Google se ve obligada a ceder su posición dominante en Rusia y no será el único buscador con el que salgan los móviles de este país.
Las batallas legales de Google en Europa por su posición dominante ya van para largo. Desde el dominio del buscador sobre el resto de servicios similares al control que ejerce sobre Android al «obligar» a los fabricantes a que pasen por el aro de las Google Apps y sus servicios. Android es open Source en gran parte, ya lo sabemos, pero acceder a la tienda de aplicaciones Android tiene su precio.
Europa lleva tiempo queriendo meterle mano a Google por sus Apps en Android, pero Rusia ha sido más efectiva: consiguió que la empresa californiana pagase una multa millonaria por el férreo control sobre la gran mayoría de fabricantes con Android. Y ahora tendrá que abrirle la puerta al enemigo en su propio sistema.
Yandex gana la batalla legal sobre el monopolio de Google en los móviles Android
El gran buscador ruso Yandex interpuso acciones contra su rival ante la comisión anti monopolio de Rusia. Ya sabíamos que Google había sido condenada a pagar más de 6 millones de euros por su posición dominante sobre el sistema Android, pero ahora deberá dar un paso más y ceder el puesto a cualquier otro buscador que desee introducir el fabricante.
En Rusia los fabricantes de móviles que deseen distribuir smartphones con Android podrán venderlos con otro buscador por defecto distinto de Google. Siempre sin tener que prescindir del resto de las Google Apps: cada fabricante acordará con los buscadores cuál será el que sus móviles lleven por defecto.
Además del buscador por defecto, un futuro widget de Chrome, integrado en el sistema Android, ofrecerá acceso a todos los buscadores que deseen apuntarse. Yandex ha sido el primero en firmar la solicitud, por lo que los usuarios rusos podrán elegir entre ambos competidores en sus búsquedas móviles.