Cuatro de las cinco aplicaciones Android más descargadas del primero trimestre de 2017 pertenecen a Facebook: WhatsApp, Messenger, Instagram…
Una vez terminado el primer trimestre del año podemos evaluar cuáles han sido las aplicaciones más exitosas en dispositivos móviles. Esto es lo que ha hecho la empresa Senso Tower que ha publicado las aplicaciones con más descargas tanto en Android como en iOS además de hacer un ranking global.
Vemos como las aplicaciones propiedad de Facebook han sido las que mejor posicionadas están tanto en Android como a nivel global si bien en dispositivos como el iPhone o el iPad hay ciertos cambios.
Facebook domina de manera aplastante
Como comentamos, el ranking de aplicaciones más descargadas en el Google Play Store y a nivel mundial son idénticos en sus cinco primeros puestos.
La primera de ellas es la propia aplicación de Facebook que no obstante también suma las descargas provenientes de su versión aligerada, Facebook Lite. La segunda aplicación es la todopoderosa WhatsApp que ya tiene más de 1200 millones de usuarios a nivel mundial.
La tercera es un competidor directo de la anterior, Facebook Messenger que si bien no tiene el mismo tamaño sigue siendo un auténtico monstruo. En cuarta posición tenemos Instagram, una de las que más está creciendo en los últimos años y que seguramente mantenga dicha tendencia dado que el perfil de nuevos usuarios tiene una edad bastante más baja que las anteriores.
En quinta posición se encuentra Snapchat, recién salida a bolsa a la que sin embargo se le ven ciertos problemas de crecimiento fuera de determinados mercados.
Las más descargadas no son las que más ingresan
Pero a muchas empresas no les importa tanto el número de descargas como los ingresos que ellas generan. En Android la plataforma de mensajería Line es la mejor posicionada, teniendo una aplicación del mismo ecosistema, Line Manga en cuarta posición.
Aplicaciones tan diferentes como Pandora, Google Drive o Tinder se reparten el resto de puestos en el Top 5.
Si miramos a nivel global y no sólo lo que se descarga y lo que genera ingresos en el Google Play Store vemos como la ganadora es Netflix, que en Android está en el puesto número 10 pero que en iOS se coloca como la aplicación con más ingresos siempre que no tengamos en cuenta los juegos, que han sido descartados de estas clasificaciones.