Estos días se está celebrando el Google I/O, la mayor feria para desarrolladores de Android. En estos días vimos como Google presentaba formalmente Android O y daba inicio a las betas a través de su programa oficial.
Durante los próximos días os contaremos más a fondo que nos parece esta nueva versión; que ya estamos probando. Aún así, os iremos contando poco a poco algunas de las novedades más interesantes que nos hemos estado encontrando.
El nuevo menú de configuración de IU del sistema
Fue una de las novedades más interesantes de Android 6.0. Su nombre se llama configurador de UI del sistema, y nos permite modificar algunos ajustes visuales del terminal.
Este menú suele estar oculto a los usuarios, ya que en teoría se tratan de características experimentales (que en mi opinión personal, nunca me han causado problemas). Probando la nueva versión de Android O, nos ha dado la curiosidad de ver qué hay de nuevo en esta sección de los ajustes. Si bien suele ser una sección con pocos cambios, los hay bastante interesantes.
Para acceder al modo de configuración de UI del sistema:
- Mantenemos pulsado la rueda dentada de la cortinilla de notificaciones.
- Nos dirigimos a Ajustes->Sistema->Configuración de UI del sistema
Estas son las principales novedades en Android O
La principal novedad de estos ajustes es que ha desaparecido la posibilidad de poner el porcentaje de batería en la barra de estado. Pero lo celebramos porque el motivo de que haya desaparecido es que por fin es una característica oficial de Android (por increíble que parezca).
Entre los cambios más interesantes, nos encontramos un menú dedicado a la barra de navegación. En este ajuste podremos modificar la ubicación de los botones, como por ejemplo haciéndolos más compactos o adaptándolos para zurdos. También podemos añadir un botón del portapapeles, que actualmente solo nos indica cuando tenemos texto en el portapapeles (en un futuro esperamos utilizarlo para pegar texto.
El menú de barra de navegación y modo no molestar no han cambiado, mientras que tenemos un ajuste para el nuevo modo Picture in Picture para minimizar con un gesto los vídeos que tengamos en modo ventana. También podemos añadir accesos a la pantalla de bloqueo, algo que lleva años en las ROMs personalizadas.