La distribución de las diferentes versiones de Android avanza y en junio de 2017 Android 7 Nougat está presente en uno de cada diez móviles Android.
Aunque nuestra atención se centra en las últimas semanas en la nueva versión de Android, la que ya sabemos que será 8.0 (o al menos todas las filtraciones apuntan a ello), en la calle los usuarios usan iteraciones anteriores, como es lógico.
Por primera vez Android 7 tiene un porcentaje medianamente relevante, con casi un 10% de presencia (exactamente un 9.5%), lo que quiere decir que uno de cada diez móviles de los que se han conectado en el último mes al Google Play Store tiene esta versión. Recordemos que esa es la forma en la que Google mide la expansión de las versiones de Android.
Android Marshmallow y Lollipop casi empatados en un 30%
La otra cifra relevante es la que arrojan Android 6.0 y las diferentes variaciones de Lollipop. La primera tiene un 31.2% de cuota y se posiciona como la más distribuida mientras que Lollipop se queda ligeramente por detrás con un 30.8%, sobre todo con la revisión 5.1.
También es reseñable que Android 4.4 Kit Kat esté en el 18.1% de los terminales, lo que implica algo más de uno de cada seis existentes; por su parte Jelly Bean está en un 8.8%, casi la misma cuota que la última versión lanzada de forma masiva.
Por último están, de forma muy residual, Android 4.0 Ice Cream Sandwich con el 0.8% de la cuota y Android 2.3 Gingerbread con el mismo porcentaje.
Android 7 tomará relevancia cuando salga Android 8
Está claro que a medida que avance el año los nuevos modelos vendrán con Android 7 y la cuota de mercado irá creciendo para esta versión. Será con el lanzamiento de Android 8 cuando una nueva versión entre en las gráficas y de nuevo estemos ante esa sensación de que nadie usa nunca la última versión de Android de forma masiva.
Es cierto que esto es mucho menos importante que en iOS gracias a los parches de seguridad y a que las herramientas como Google Play Services que se independizan del sistema pero aún así Google debería, quizás, repensar esto.