Huawei ha solicitado una nueva patente dedicada a las tecnologías de pantallas a presión, llamada Huawei 4D Touch. Esto podría suponer una evolución en un campo algo abandonado en Android y con muchas expectativas.
Huawei ha dado un golpe en la mesa con un nuevo movimiento que podría sentar las bases de algo nuevo en Android. Ha solicitado una patente dedicada a la tecnología de pantallas a presión, con un nombre que seguramente te recuerde a otro ya conocido: Huawei 4D Touch. Aunque ya tuvo sus pasos dentro de este campo con la versión más completa del Huawei Mate S, el cual incluyó esta tecnología, no ha evolucionado más allá de unos accesos directos que implementó Google en diversas apps. Pues parece ser que Huawei quiere darle más vida a esta tecnología a través de esta patente.
Huawei 4D Touch: metiéndole presión a sus pantallas
¿Qué supone esto de cara al usuario? Aunque esto recuerda claramente al 3D Touch de Apple, ya hemos aclarado que los primeros en implementar esta tecnología fueron los de Huawei. Se ha quedado estancada desde entonces, y lo más parecido que tenemos son unos accesos directos que surgen de una pulsación prolongada en un icono, distando mucho de la tecnología que intenta emular. Con esta patente buscan un nuevo sistema inspirado en los de Apple y lo más interesante: multiplataforma.
La tecnología de presión sobre pantalla no ha prosperado desde entonces
Si todo sale bien, esta patente la podremos ver en smartphones, tablets e incluso en smartwatches. Es curioso cómo intenta abarcar tanto mercado cuando ni las tablets ni los smartwatches tienen un nivel de ventas suficiente en la actualidad. Y yendo algo más allá de la simple atención de Huawei, esto podría sentar las bases para un nuevo intento de popularizar esta tecnología. Ya sabéis, la clásica «inspiración.»
Efecto contagio made in Huawei
Al ser Huawei una de las marcas más grandes que hay en Android, el hecho de que se pusiera por delante en este campo respecto a todos sus competidores causaría un efecto contagio y una clara intención de emular y hacerle competencia a esta tecnología con algunas de fabricación propia. Esto supondría una gran ventaja para los usuarios, porque de ir bien podría incluso llegar a la mismísima Google, e implementar esto de forma nativa en Android. ¿Os imagináis un Pixel con pantalla sensible a presión?
Está por ver cómo evolucionará esta maniobra por parte de la firma china, y de cómo repercutirá en el mercado de la telefonía en Android. Sabemos que cuando Huawei se empeña en algo, lo suele conseguir. Un hipotético Huawei P11 con funcionalidades dedicadas a la presión daría un nuevo punto de vista a la tecnología de nuestro sistema operativo y podrían darse situaciones o experimentos que sólo influirían positivamente en todos nosotros.
¿Qué te parece esta acción de Huawei?