Parece mentira, pero ya hace seis años que Google lanzó su red social caracterizada por los +1, Hangouts integrado y por el revuelo inicial. ¿Qué queda?
Google+ es de esas redes sociales atípicas que, pese a no haber triunfado, se mantiene con vida por más que agonice desde hace tiempo. Es cierto que se utiliza y que son muchas las comunidades que hacen uso de las bondades que Google ofrece a sus usuarios, pero no se puede cerrar los ojos a la realidad: Google+ ha sido un fracaso para Google. De ahí que celebre su sexto aniversario con una muestra de lo que se puede encontrar en su interior: silencio.
Seis años han pasado desde que Google lanzase al mundo su último experimento social. Seis años de los +1, ese intento de Google por dar relevancia en su buscador a quienes más compartiesen las páginas por sus círculos sociales. Seis años de los famosos círculos y de todo el esfuerzo de la empresa por levantar una red que llegaba tarde y lo hacía mal. ¿Qué ha quedado de ese Google+ primigenio?
Google ha ido desmantelando Google+ hasta condenarlo al olvido
La idea de unir todos los servicios de Google bajo el mismo paraguas social no era mala, pero a la empresa no le salió demasiado bien la ejecución. Y eso que Google ya arrastraba unos cuantos intentos fallidos; además de que tenía a Twitter y Facebook como espejos donde mirarse. Aprovechó su peso como buscador y su dominio con el navegador Chrome. Hacía falta cuenta de Google+ para comentar en YouTube, en la Google Play Store, venía preinstalado en cada Android aprobado por Google…
Nos lo han metido hasta en la sopa, pero no ha colado. Estos años le deberían haber bastado a Google para recapacitar y completar el desmantelamiento de su red reciclando los servicios más populares. Las comunidades de Google+ son su principal valor, sin duda es algo que Google debería potenciar.
Google+ hace seis años y su celebración pasa sin pena ni gloria. Google no hace comunicación alguna en sus canales oficiales, no explota confetti al entrar en la red social… Ni siquiera han escrito un post conmemorativo en el blog oficial G+. Igual que cuando acudes a una fiesta sin estar invitado, a Google+ le hacen el vacío para que sepa que ni sus mismos compañeros le tienen estima. Una lástima: era la mejor de todas las redes sociales.