La aplicación de HBO España ha sufrido una espectacular subida en la Google Play Store gracias a la séptima temporada de Juego de Tronos. Concretamente asciende al top 4.
La fiebre por Juego de Tronos se extiende hasta donde no alcanza la vista. O hasta el más recóndito de los reinos. El último episodio, primero de la séptima temporada, ha roto todos los registros de descargas en Internet. Incluso ha superado en popularidad al porno, hasta este punto ha llegado la fiebre. No solo eso: Juego de Tronos consigue que la aplicación de HBO España remonte en el top de aplicaciones hasta el prestigioso top 4.
HBO no tiene la mejor aplicación Android, todos los que usamos este servicio lo sabemos. Cuelgues, imposible de arrancar en determinados dispositivos, sin posibilidad de instalar en Android TV… Las malas críticas salpican la aplicación, por eso resulta doblemente curioso que haya conseguido subir al top 4 de la Google Play Store. Un pequeño milagro, igual que sentir el invierno en pleno verano.
Cuando la serie de más éxito impulsa una aplicación cuestionada
HBO es un servicio de streaming de películas y de series con una altísima calidad, sobre todo en las series producidas por la empresa. Está Juego de Tronos, por supuesto, aunque también otros títulos como WestWorld, Silicon Valley o uno de los clásicos en ficción, Los Soprano. Es la competencia directa de Netflix, pero HBO palidece cuando comparamos cara a cara sus aplicaciones Android.
Llevo desde que llegó a España usando la aplicación, esta no ha mejorado como el servicio de streaming necesita. Es cierto que yo no encontré grandes problemas más allá de cuelgues concretos y desconexiones con mi Google Chromecast, pero sí conozco a más de un amigo que tuvo que anular su cuenta porque no la podía utilizar. De ahí mi sorpresa cuando he visitado el top de la Google Play Store y me he encontrado con que estaba en el top 4 para la última semana en España, codo con codo con las aplicaciones de Facebook.
El tirón de Juego de Tronos ha hecho que la app despegue en descargas y en popularidad. La gráfica superior de AppAnnie pone de manifiesto el enorme boom que ha sufrido la aplicación por la llegada de la séptima temporada de la serie: del puesto 118 al 4 en 3 semanas. Sin que haya descendido el número de críticas negativas ya que sigue acumulando malas puntuaciones: está actualmente en un 2,3 de media.
¿Por qué no se decide HBO a desarrollar una aplicación como el servicio merece?
Resulta inevitable observar cómo Netflix hace uso de los dispositivos de mano con una aplicación excelente. Sin problemas de reproducción, con un altísimo nivel visual, manejable, interfaz intuitiva, compatible con Android TV… El caos de recomendaciones es demasiado alto, aunque eso ya es una valoración personal.
HBO tiene competencia en España con Movistar+. Y tampoco tendrá durante mucho tiempo el tirón de Juego de tronos. Así que, ¿por qué no poner a la app Android donde se merece? Ha llegado al top 4 de la Google Play Store por el catálogo de contenido, ahora debería ser el turno de mantenerse en ese puesto por dicho contenido y también por la calidad de la aplicación. Algo que se me antoja bastante dudoso, por desgracia.