Una de las desventajas de la fotografía móvil frente a las cámaras de fotos convencionales es la ausencia de zoom óptico. Nokia y Zeiss quieren acabar con esas fotografías borrosas, según muestra esta patente.
El problema de la fotografía móvil: Hacer zoom
A día de hoy la fotografía móvil ha mejorado de forma drástica hasta tal punto que muchos usuarios ya ni siquiera llegan a utilizar una cámara de fotos, dado el nivel de calidad que nos están ofreciendo las gamas altas.
No obstante, sigue existiendo un punto en el que la fotografía tradicional sigue siendo superior, y es en el propio zoom. A los usuarios les gusta utilizar el zoom para ampliar las imágenes a la zona de mayor interés. El zoom digital no es un zoom real, sino que simplemente recorta la imagen para mostrar la parte que quiere el usuario.
En el último año hemos visto alternativas de los fabricantes para mejorar la calidad del zoom móvil. Apple apostó por incluir un segundo sensor fotográfico en su móvil con una óptica mejorada (idea que han seguido también el Xiaomi Mi 6 y el OnePlus 5), mientras que Huawei se ha valido de la información de sus dos cámaras para mejorar la calidad.
Zoom óptico en los móviles, cada vez más cerca
Ya en el pasado Mobile World Congress, la compañía China OPPO nos presentó un sistema que prometía un zoom de 5 aumentos gracias a un sistema basado en los periscopios. Más allá de esa prueba de concepto (la cual no estaba nada mal) no hemos visto que llegue al mercado. No es para menos, ya que parece un reto para los ingenieros crear algo tan sofisticado en un espacio tan reducido.
La compañía de lentes Zeiss patentó recientemente un diseño de zoom óptico específicamente pensado para las cámaras móviles. Dicho sistema parece consistir en un mecanismo que iría rotando las lentes de aumentos, poniéndolas frente al sensor fotográfico.
El concepto en si es bastante interesante, pero no parece nada sencillo lograrlo en un móvil cuyo espacio queda reducido a la mínima expresión (y seguramente si se consigue, la zona de la cámara tendrá que ser más gruesa, algo que no suele gustar).
Normalmente, el tema de las patentes suele tener poco interés, pero este caso es distinto. La reciente alianza de Nokia con Zeiss nos da la sensación de que más pronto de lo que creemos podríamos ver un Nokia de gama alta que presentase esta innovación. Tenemos esperanza.