Los problemas en torno al malware integrado en los móviles gratuitos son preocupantes: varios modelos de gama baja han sido descubiertos con un troyano peligroso llamado Triada.
La marca americana Blu está teniendo un grave problema de reputación en torno al malware que encontraron en alguno de sus móviles. La compañía ya se enfrentó a algo parecido hace unos meses prometiendo que solucionarían el problema, pero no parece haber sido así ya que Amazon en Estados Unidos retiró de la venta todos los smartphones de Blu. Aunque el problema es más profundo de lo que parece.
Los smartphones chinos más económicos suelen disponer de una ROM personalizada por la compañía o incluso por el distribuidor. Importar uno de esos móviles entraña problemas en traducciones y aplicaciones preinstaladas, pero dichos problemas no se quedarían ahí: el troyano Triada tendría la culpa.
Triada, un troyano preinstalado capaz de acceder a todo el sistema
En Dr Web avisan del crecimiento de un troyano llamado Triada, software que es capaz de acceder a cualquier parte del sistema manteniendo la posibilidad de compartir nuestros datos sin que nos demos cuenta. El problema de dicho troyano no es que pueda infectarnos al instalarnos una aplicación, sino que formaría parte del propio firmware instalado por el fabricante o distribuidor.
Triada es un troyano con acceso a la biblioteca de sistema que es capaz de inyectarse en el proceso Zygote, el encargado de arrancar las aplicaciones en Android. De esta manera accede a todas las apps y a sus datos; con otro añadido: Triada puede descargar nuevos módulos de manera autónoma con los que expandir su daño en los dispositivos infectados. Además, como el troyano viene preinstalado en una carpeta de sistema, tiene acceso ROOT en el smartphone, con el daño implícito que puede provocar con dicho acceso.
Triada habría sido detectado en móviles baratos de Nomu o Leagoo. Dr Web alerta del incremento de sus detecciones, por lo que asegúrate antes de importar un móvil chino económico. Porque la única solución contra Triada es instalar de cero el firmware oficial y limpio, algo complicado en según qué móviles.