Después de conservar su capa de personalización para los dispositivos de su marca en China, Lenovo decide abandonarla. Ya no tendremos más smartphones con Vibe UI presente.
Las capas de personalización fueron algo imprescindible durante mucho tiempo. Allá cuando el diseño de Android dejaba que desear, los fabricantes crearon sus propias interfaces para mejorar Android. Pero Android avanzó en términos de diseño: primero con Holo y después con Material Design. Dos guías de diseño que han demostrado funcionar muy bien.
Ante ese panorama, las capas de personalización perdieron un poco de su sentido. Pero los fabricantes siguieron apostando por ellas, convirtiéndolas en una especie de valor añadido. A algunos les convence, mientras que otros prefieren Android puro. Y Lenovo quiere abandonar su propia capa de personalización para apostar por Android stock.
Lenovo abandona Vibe UI por Android Stock
La noticia llega cuando la compañía china presenta su nuevo Lenovo K8 Note. Es un teléfono más, pero hay algo diferente: no tiene ninguna capa de personalización. No nos encontramos con el Vibe UI de siempre, sino que es Android a secas. Y esto no es ningún error, ni tampoco es un prototipo incompleto. Según uno de los directores de Lenovo en India, es algo deliberado que ha llegado para quedarse.
Según ha declarado Anuj Sharma a Gadgets 360, Lenovo va a abandonar Vibe UI por completo. No lo van a integrar en ningún teléfono firmado por Lenovo a partir de ahora, a favor del Android puro. «Llevamos 11 meses mirando qué tenemos en la perspectiva del software. […] Existe una moda y hemos decidido quitar Vibe Pure UI de nuestros teléfonos. Así que ahora tendrás el Android stock que han estado pidiendo nuestros clientes».
Lenovo ya creó algo de controversia cuando se insinuó que Vibe UI podría llegar a los Motorola occidentales. Entonces Lenovo aseguró que Motorola mantendría Android nativo, y que Vibe UI sólo estaría en los Lenovo vendidos en Asia. Esta decisión hace que Vibe UI ya no esté en ninguna parte, un movimiento que parece imitar lo que hace Motorola en la actualidad.