Las imágenes que envíes a través de WhatsApp ofrecerán mayor nitidez siempre y cuando tengan algo de texto. El algoritmo se encuentra pendiente de revisión.
WhatsApp no para en su constante introducción de cambios, por más que esté lejos de Telegram. Hoy la novedad más importante de su beta ha sido la de poder eliminar espacio del móvil ocupado por los diferentes chats: una herramienta que ayudará notablemente a la limpieza. Aunque no es lo único nuevo, que hay un nuevo sistema de compresión esperando a que WhatsApp lo active a distancia.
En el envío de las imágenes a través de este servicio de mensajería dichas fotos se comprimen para que así ocupen lo menos posible. El algoritmo de compresión es tan agresivo que a menudo el texto pierde mucha nitidez. ¿Te ha ocurrido? Pronto dejará de pasar.
WhatsApp quiere que tus fotos enviadas se reciban con mayor calidad
Como suele ocurrir, ha sido WaBetaInfo quien ha alertado de este nuevo cambio en las entrañas de la aplicación. Aún no está activo, por lo que no busques su trabajo aplicado a las fotos. Si nos guiamos por las costumbres habituales de la empresa, WhatsApp activará el nuevo algoritmo a distancia cuando ya se haya probado lo suficiente.
El funcionamiento del nuevo algoritmo de compresión incidiría sobre aquellas imágenes que poseen texto insertado. Si has enviado capturas de documentos u otras fotos con texto dentro de ellas habrás notado que las letras acusan una notable pérdida de nitidez alrededor de las letras. Esto puede ser un problema si la foto original no era ya suficientemente nítida: el texto tiene muchas posibilidades de no leerse.
El algoritmo que tiene integrado WhatsApp, y que se ha descubierto a partir de la última beta, analiza cada imagen antes de enviarse para detectar si esta posee texto. De ser así aplica un menor grado de compresión para que la imagen pierda el menor detalle posible. La foto pesará más, pero, a cambio, se verá mejor.
Ya en la beta 2.17.337, pero aún inactivo
El nuevo sistema de compresión está en la beta, pero no activado. Tampoco se puede activar de manera manual ya que el encendido se realizará del lado del servidor. Lo que sí puedes probar es la herramienta de vaciado de chats: solo por eso ya vale la pena probar la última beta.