Tras muchos rumores el mayor movimiento en el sector móvil de los últimos años se hace oficial: Google compra HTC. Bueno, en concreto ha comprado parte de la división de móviles, la que hasta ahora creaba los smartphones de Google en la empresa de Taiwan y que ahora se encargará de potenciar la división de hardware de la compañía de Mountain View.
No ha sido un movimiento tan espectacular como se preveía ni tan importante pero en el medio y largo plazo podríamos ver cómo Google se convierte en un rival mucho más grande en el apartado de hardware.
1.100 millones y 2.000 ingenieros
El importe que ha abonado Google por esta parte de la empresa asiática se estima en unos 1.100 millones de dólares, bastante menos de lo que pagó por Motorola.
Gracias a esa adquisición unos 2.000 ingenieros que formaban parte de HTC pasarán a ser parte de la plantilla de la empresa americana, bajo la dirección de Rick Osterloh, el vicepresidente de hardware en Google.
Así, en HTC quedarán otros tantos y es que la plantilla hasta ahora era de unos 4.000 ingenieros, la mitad de los cuales como decimos pasan ahora a Google.
Made by Google adquiere notoriedad
Google cada vez está más centrado en crear un ecosistema de hardware que pueda apoyar sus productos de software. Para eso el año pasado se creó la familia Made by Google que tenía desde móviles como los Pixel a otros productos como Google Home, Google Wifi, Daydream o los conocidos Chromecast.
Gran parte de esta familia estaba creada de la mano de HTC en la división Powered by HTC que era la sección de I+D de la empresa. Esto es lo que ha comprado Google, no HTC entera, ni siquiera la división de móviles al completo.
¿Era la única salvación de HTC?
Ya hemos comentado en el blog en numerosas ocasiones cómo la salvación de HTC pasaba por Google dada la creciente irrelevancia de sus productos en los mercados. Y no por ser especialmente malo, probamos algunos de los últimos y eran grandes terminales.
El problema era que el mercado en el que competían es tremendamente competitivo y sólo en marketing se necesitan unos recursos que quizás no tenían.
En la gráfica superior se ve perfectamente cómo ha ido cambiando la cuota de mercado de HTC desde el nacimiento de Android. Con un pico en 2011 cuando casi uno de cada diez móviles eran HTC la importancia de la empresa no ha hecho más que bajar y en este año era casi 20 veces menor que en su máximo.
HTC seguirá creando móviles bajo su marca
No obstante HTC seguirá creando móviles, bajo su marca, y de hecho hace poco supimos de algunas filtraciones de nuevos modelos.
Este movimiento ha hecho que HTC tenga una fuerte inyección de liquidez para poder seguir operando (tanto en móviles como en realidad virtual) y que Google aumente de forma notoria su capacidad de competir en hardware, algo que históricamente no era de su competencia.
Google tiene acceso a las patentes y licencias de HTC
Google y HTC han estado colaborando desde el inicio de los smartphones tal y como los conocemos. No hemos de olvidar que el primer móvil con este sistema operativo, el HTC Dream (o HTC G1 en América) estuvo fabricado por ellos.
Eso ha hecho que tengan un portfolio de patentes y licencias (heredadas también de la época previa) a la que ahora Google tendrá acceso. Eso sí, no será de forma exclusiva por lo que las otras empresas que licenciaban determinados elementos de propiedad intelectual a HTC podrán seguir haciéndolo.
Un ejemplo de esto podría ser el uso de la tecnología Edge Sense creada por HTC en los nuevos Pixel 2, algo que no es aún oficial pero seguro que se presenta el día 4 de octubre.
Un cambio que no se verá de inmediato
Está claro que con este movimiento Google está preparando el futuro, uno en el que puede crear toda una familia de productos de hardware más en la línea de lo que hacen Apple, Samsung o Xiaomi que lo que venía haciendo hasta hace doce meses.
Google se acerca más a Xiaomi y a Apple
Con la fuerza que le ha dado esta adquisición sube un nivel en capacidad de diseño y creación pero seguramente también veamos cambios a medio y largo plazo, cuando se note la integración de la adquisición en la línea de productos, quizás para la tercera oleada, en otoño de 2018.