¿Tienes prevista la compra de un Nokia 8? Si eres de los que disfruta modificando el smartphone piénsate la decisión: el móvil tendrá el bootloader bloqueado por motivos de seguridad.
Nos encontramos en pleno análisis del Nokia 8 y podemos decir que se trata de uno de esos móviles que puede recomendarse con los ojos cerrados. Es potente, bonito, posee unos materiales de escándalo, hace muy buenas fotos, viene con Android puro… ¿Qué pegas podría tener si encima cuesta menos de 600 euros siendo una gama alta? Ahora hemos descubierto una.
El Nokia 8 tiene una pega principal para quienes gustan de rootear su teléfono e instalar modificaciones como nuevas ROMs o TWRP, por poner dos ejemplos habituales. Ese problema es su bootloader: vendrá bloqueado de serie y Nokia no distribuirá ninguna herramienta para desbloquearlo. Los motivos que esgrime la empresa son los habituales: la seguridad.
No se podrá desbloquear el bootloader por motivos de seguridad
Así lo ha especificado Juho Sarvikas, director ejecutivo de producto de HMD Global. Se las prometía felices en un tweet anunciando la pronta disposición de Android 8 oreo para el Nokia 8 cuando le hicieron un comentario relacionado con el desarrollo: «Soportar el desbloqueo del bootolader sería algo muy apreciado ya que podríamos tener funcionando un custom recovery como TWRP e instalar custom ROMs«. La respuesta de Juho te sorprenderá:
Lo siento, no desbloquearemos el bootloader debido a la seguridad
Todo un jarro de agua fría para la comunidad de desarrolladores que ha visto desaparecer las posibilidades de echarle mano al Nokia 8. Es cierto que no se cierran todas las posibilidades de ROMs o cutom recovery por tener el bootloader bloqueado, pero sí es un impedimento enorme para los cocineros.
El resto de los Nokia distribuidos (3, 5 y 6) también poseen el bootloader bloqueado, por lo que parece ser la estrategia de Nokia dentro de Android por más que no lo hayan especificado como en el caso del Nokia 8. En XDA Developers encontramos un hilo con una manera de instalar TWRP en el Nokia 6 con el bootloader bloqueado, pero parece ser algo complicado y muy inseguro.