El Qualcomm Snapdragon 636 ya es oficial: un nuevo SoC para la gama media que ofrece más velocidad, menor consumo energético y supone una forma más económica de sustituir al Snapdragon 660.

Con el catálogo de gamas bien marcado que tiene Qualcomm, la empresa trata de completar todas las necesidades y precios con un SoC acorde para la situación. 800 para los móviles top, 600 para los gama media/alta, 400 para la gama media/baja y la más económica línea 200 para aquellos smartphones destinados a cumplir con lo básico. Dentro de cada gama la evolución sigue su propio camino, como demuestra el nuevo Qualcomm Snapdragon 636: mejora con respecto al 630 y una manera de suplir al escondido 660.

Con este nuevo SoC Qualcomm apunta a los fabricantes que deseen implementar la plataforma Snapdragon 660 en sus smartphones. Esta es una de las ventajas del nuevo multiprocesador: utiliza los núcleos ARM Kryo diseñados por Qualcomm para potenciar la experiencia del usuario. Según la empresa el 636 es un 40 % más rápido que el Qualcomm Snapdragon 630 montado, por ejemplo, en smartphones como el Motorola Moto X4 o el Asus Zenfone 4.

Características del Qualcomm Snapdragon 636

La empresa ha detallado su nuevo SoC en una nota de prensa hablando de sus virtudes. Son unas cuantas, pero las principales son sus facultades para potenciar la gama media al incluir su diseño de núcleos Kryo. Esta es la diferencia principal con respecto al Qualcomm Snapdragon 630, una diferencia que debería ser notable en el uso diario.

El nuevo multiprocesador utiliza el proceso de fabricación en 14 nm y la GPU Adreno 509. El potencial gráfico asciende un 10 % con respecto al anterior 630 gracias a la nueva versión de GPU incluida. El chip desgranado al detalle quedaría así:

  • Octacore con núcleos Kryo a 64 bits.
  • GPU Adreno 509.
  • Proceso de fabricación en 14 nm.
  • Compatible con memoria RAM de doble canal DDR4 de hasta 8 GB.
  • Módem Snapdragon X12 LTE.
  • Soporte para pantallas Full HD plus con ratio 18:9.
  • Soporte para audio de alta fidelidad a 192 kHz y 24 bit.
  • Bluetooth 5.0, USB 3.1 y carga rápida Quick Charge 4.

No conocemos todavía qué móviles apostarán por este nuevo Qualcomm Snapdragon 836, pero sí que sabemos cuándo es la fecha estimada por Qualcomm para que el SoC llegue al mercado: noviembre de este año, 2017. Sobre el papel debería aportar una buena experiencia sin que el smartphone que lo equipe suba excesivamente de precio. Aunque claro, faltarán las pruebas reales y en mano para corroborarlo.