Siempre que pensamos en una revolución en alguna de las características de los móviles imaginamos que las marcas que pueden llevar a cabo eso son las más grandes. El motivo es sencillo: son las que tienen recursos para ello.
Sin embargo en ocasiones estas innovaciones pueden venir de empresas menores que son adquiridas por las grandes. De ahí salieron productos como Siri, el asistente de Apple.
Otras veces las empresas que diseñan las mejoras no son las que venden los productos, así que se alían unas con otras. De nuevo suelen ser las más grandes las que pueden lanzar los productos más llamativos.
Hace unos días nos hacíamos eco de un móvil chino de un fabricante menor, UMIDIGI. Es una marca conocida entre el los más tecnófilos pero no entre el gran público. El motivo era que estaban diseñando un terminal que se asemejaría estéticamente al iPhone X en tanto que contaría con una pantalla casi sin bordes pero con un resalte en la parte superior, supuestamente para alojar sensores y la cámara (o cámaras según los renders) delantera.
Al parecer no sería ese el único punto llamativo del móvil. Y si me apuráis no sería tampoco el más importante.
Un sensor de huellas en la pantalla
Llevamos unos años especulando con la posibilidad de poner sensores de huellas bajo la pantalla, y se rumoreó que tanto el último Galaxy Note como el último iPhone los tendrían, pero no fue así.
Vivo ya nos mostró, de la mano de Qualcomm, un prototipo operativo pero aún no ha puesto a la venta ningún móvil con esta tecnología. De hecho ninguna empresa lo ha hecho a día de hoy.
UMIDIGI ha enviado una nota de prensa (con su mejorable estilo de filtración encubierta) presumiendo de incorporar esta tecnología en su futuro buque insignia ¿En serio? En serio.
La comunicación de la empresa indica que nuevo móvil, que no sabemos cuando será presentado y menos cuando se pondrá a la venta, contará con un sensor de huellas bajo la pantalla. Nos apuntan que será el modelo Synaptics FS9100, un dispositivo que ya cuenta con un año de vida.
Qué podría ser, realmente
Es extraño que un fabricante menor pueda adelantar a los grandes de la industria de este modo ero podrían pasar dos cosas que lo explicarían.
Un vídeo del sensor de Synaptics nos muestra cómo el mismo se puede usar bajo 1 mm de cristal, y en el vídeo se coloca bajo el marco inferior. Esto sería más sencillo que ponerlo bajo la pantalla, pero iría en contradicción con lo que dice la empresa. Además según los diseños no habría espacio físico.
Suponiendo que realmente pueda montarse bajo la pantalla propiamente dicha quizás el motivo por el que lo use UMIDIGI y lo hayan descartado otras marcas es porque la velocidad de reacción sea menor que en los sensores convencionales.
Presumiendo mucho
UMIDIGI está presumiendo mucho, habrá que esperar para ver si con razón. De confirmarse que pone a la venta un dispositivo con una pantalla casi sin bordes (realmente y no como hasta ahora muestra en renders) y que ha logrado implementar satisfactoriamente un sensor de huellas bajo la pantalla, podríamos estar ante un móvil muy interesante.
También destacaría por su escaso grosor de poco más de 7 mm y por tener una batería de 7000 mAh. Habrá que comprobar la diagonal de la pantalla ya que por las imágenes conceptuales no parece que vaya a ser pequeño.
Por el momento seguiremos de cerca el avance de este modelo con escepticismo pero también con esperanza. Sería meritorio que una firma menor como esta pudiera adelantar a otros rivales mucho mayores.