Los procesadores son uno de los elementos clave de los smartphones actuales. Además de ser el cerebro donde se computa casi todas las operaciones que lleva a cabo el móvil es una de las prestaciones que más afecta al rendimiento general del terminal.
Hay varias empresas que actualmente compiten por crear procesadores de gama alta como Qualcomm con el Snapdragon 835, Apple con su nuevo A11 Bionic, Huawei con el Kirin 970, el primero con NPU, o Samsung con sus Exynos 9810.
Pero en esta guerra también estaba Mediatek, que presentó su mejor integrante de la familia X hace ya muchos meses, el Helio X30. El problema es que no ha podido hacerse un hueco en el mercado, lo que ha hecho a la empresa replantearse su estrategia.
Sólo Meizu y Elephone lo han usado en terminales relevantes
Aunque hay miles de marcas que crean dispositivos con Android y pocos fabricantes de procesadores cuando cribamos y nos centramos sólo en los modelos de las mismas que necesitan procesadores de gama alta vemos que la mayoría o bien crea sus propios chips, como Samsung, Apple y Huawei, o bien opta por el procesador 8XX de turno de Qualcomm.
Salvo en algunos modelos de Meizu y Elephone no se han visto propuestas interesantes que usen el Helio X30, un procesador pensado para rivalizar con los arriba nombrados.
En gama media y baja Mediatek sí tiene mucho que decir
Esto contrasta con el éxito de los procesadores de Mediatek en las gamas más económicas y es que si bien hasta ahora era común verlos en modelos chinos en los últimos meses incluso marcas como Sony o LG han apostado por chips de la empresa asiática para terminales que venden en occidente.
Incluso en las últimas semanas la empres ha firmado un acuerdo con Google para facilitar la llegada de una versión de Android más segura y con mejor integración con las apps que adema´s se podría actualizar más fácilmente.
Meditek se toma un respiro en la gama alta
Vemos en XDA que Finbarr Moynihan, Director General de Ventas Internacionales de Mediatek, ha declarado que la compañía se tomará un descanso en la creación de procesadores de gama alta, lo que no quiere decir que abandonen la idea a largo plazo.
Por ahora se centrarán en sus chips de gama media y esto tiene mucha lógica dado que las mejoras en esta categoría hacen que la mayoría de usuarios no necesite dar el salto a terminales de mayor coste.
Un problema de fabricación
Que Qualcomm se quede casi como único exponente (fuera de Samsung y Huawei) en la gama alta nos puede dar más de un dolor de cabeza a los consumidores.
Ya el año pasado Samsung se quedó con la primera tanta de procesadores Snapdragon 835 para sus Galaxy S8 y este año parece que hará lo propio para los Galaxy S9, al menos los que no lleven el nuevo chip Exynos.
No sabemos si eso hará que los terminales estrella de Sony, LG y otras marcas salgan a la venta más tarde, cuando haya stock suficiente de los nuevos procesadores americanos.