En el último Google IO la compañía de Mountain View hizo especial hincapié en que su futuro pasaba por la inteligencia artificial. De hecho el propio Sundar Pichai anunciaba que en vez de ser una empresa mobile First (con prioridad en los móviles) pasaban a ser una AI First (con el foco puesto en la inteligencia artificial).
Esto explica la importancia que tiene para Google su asistente, que desde hace tiempo tenemos disponible en smartphones de medio mundo, y más aún tras haberse expandido a nuevos idiomas. Además de verlos en teléfonos sabíamos que estarían disponibles en aparatos como altavoces, televisores o auriculares.
En muchos países los smartphones, si bien son importantes, no lo son todo. Es por eso que Google abre una brecha inesperada en los featured phones, los móviles sencillos que sólo sirven para hablar, enviar SMS y jugar de forma muy precaria ¿Cómo? Implementando el Asistente de Google.
Google Assistant en móviles no inteligentes
La inteligencia artificial será el motor del sector de la telefonía móvil en 2018, eso está claro. Lo que no nos esperábamos era que ese motor llegara al segmento menos avanzado de la telefonía, los móviles más sencillos.
El Reliance JioPhone se convierte en el primer móvil que no es un smartphone en tener una versión, algo modificada, de Google Assistant.
En este móvil el Asistente de Google será capaz de respondernos e interactuar con nosotros tanto en inglés como en Hindi, el idioma mayoritario en La India. Podremos llamar, enviar mensajes de texto o reproducir música directamente usando los comandos vocales.
Obviamente no será capaz de interactuar con aplicaciones avanzadas porque no puede ejecutarlas pero es un paso muy potente para hacer que la inteligencia de un dispositivo radique exclusivamente en su capacidad de conectarse a Internet, un camino radicalmente diferente del que enfilan otras empresas como Huawei con su NPU.