La seguridad de nuestros móviles está a punto de ser más cómoda sin forzar el diseño del smartphone: Synaptics ha presentado el primer sensor de huellas bajo la pantalla. Y lo usará una de las 5 marcas más importantes.
Con la llegada del sensor de huellas al smartphone, y su posterior popularización, hemos tenido la manera más sencilla y segura de proteger el acceso a nuestros datos privados. Quizá el sensor no sea lo más seguro del mundo, pero no hay duda de que ejerce a la perfección su trabajo, al menos en el ámbito personal. ¿Eres de sensor delantero o trasero? Pues espera, que ahora podremos elegir el sensor bajo la pantalla.
La de Synaptics no es la primera solución de este tipo ya que Qualcomm dispone de un lector por ultrasonidos, pero el nuevo lector de huellas bajo la pantalla sí sería el primero óptico, con todas las ventajas implícitas. Es cómodo, promete ser rápido, fiable y permitiría su utilización incluso con las manos mojadas. Además de otras ventajas, en especial para un tipo de smartphones.
Los móviles «todo pantalla» no sacrificarán su diseño: lector de huellas bajo el panel
El sensor se llama Synaptics Clear ID™ FS9500. Es la evolución de los lectores capacitivos del fabricante que se sitúan en una zona concreta del smartphone, normalmente en la parte baja del frontal o en la zona trasera. Estas dos localizaciones poseen ventajas e inconvenientes propios, más allá de los gustos, pero ofrecen un problema esencial para los móviles «casi sin marcos»: si el fabricante quiere integrar el sensor en el frontal debe ingeniárselas para que este no rompa el diseño.
Hemos visto soluciones más o menos elegantes a la hora de colocar el sensor en el frontal, como la del Mate 10: una zona mínima en la parte baja que no añade espacio al aprovechamiento general de las dimensiones. Pero todo cambiaría con el nuevo sensor bajo la pantalla de Synaptics: toda la comodidad del lector delantero sin que haya un elemento físico que rompa el diseño.
El nuevo lector está especialmente indicado para móviles con el máximo de pantalla en el frontal
El sensor en cuestión es óptico, puede colocarse bajo las láminas de cristal de la pantalla (protección exterior, display…) y ofrece las mismas ventajas que un lector de huellas visible; además de permitir el uso con los dedos mojados, de encontrarse protegido por el cristal o de la opción de situarlo en la zona de la pantalla que el fabricante estime oportuno.
El funcionamiento es el siguiente:
- El fabricante elige la zona de la pantalla bajo la que colocar el Synaptics Clear ID™ FS9500.
- La pantalla puede cubrir por completo el frontal, el sensor está especialmente diseñado para los móviles «casi sin marcos».
- Cuando sea necesario introducir la huella, la pantalla se adaptará para indicarle la zona correcta al usuario.
- El usuario solo tendrá que colocar el dedo registrado y listo: el móvil hará el resto.
Synaptics asegura que su nuevo sensor es igual de rápido y seguro que el reconocimiento facial en 3D, sistema de seguridad integrado en el iPhone X. A falta de probarlo físicamente, lo cierto es que tiene su atractivo.
El sensor de huellas bajo la pantalla estará en el próximo móvil de una marca «top 5»
En Synaptics han aprovechado para dar una pista de quién podría incorporar su revolucionario sensor. La empresa asegura que se encuentra actualmente en producción para uno de los 5 fabricantes más importantes del mundo. Esto nos dejaría con Samsung, Apple, Huawei, OPPO o Xiaomi (según el informe de Gartner para el tercer trimestre de 2017).
Samsung no debería de ser ya que los primeros rumores y fotografías filtradas avanzan el sensor de huellas trasero; Huawei podría añadirlo al P11, no sería descabellado; Apple sería raro que volviese al lector de huellas cuando ha desarrollado Face ID; OPPO y Xiaomi tendrían bastantes números, especialmente la segunda. ¿Un Xiaomi Mi 7 con sensor de huellas bajo la pantalla? Apostamos por ello.
El nuevo sensor de huellas de Synaptics se encuentra ya en fabricación, por lo que saldrá en algún móvil top que se presente en el primer trimestre de 2018. Y lo probaremos, a ver si realmente es un avance.