Facebook quiere impedir el acoso con dos nuevas medidas para la red social y Messenger: prevención del contacto no deseado y posibilidad de ignorar los mensajes privados.
El fundamento de cualquier red social es el de ponernos en contacto con el resto de personas exponiendo nuestra amistad en pos de ganar nuevos amigos. Fiel reflejo de la sociedad, aunque con un tinte cada vez más oscuro: ofrecemos tanta información a las redes sociales que cualquiera puede interactuar con nosotros, no siempre con buenas intenciones. ¿Puede Facebook impedir esto? Lo anda intentando.
Facebook ha puesto en marcha dos nuevas medidas para evitar el contacto no deseado. Con ello quiere prevenir el acoso online, un problema creciente que afecta a todas las redes sociales. Resulta complicado mantener un perfil público y, al mismo tiempo, impedir que las personas no deseadas nos contacten. Ahora Facebook lo hará por nosotros.
Facebook mejora sus algoritmos para detectar las solicitudes de amigo no deseadas
A todos nos ha ocurrido más de una vez: solicitudes de amigos que no conocemos de nada y que, inexplicablemente, aparecen en nuestro Facebook. El problema viene cuando esas solicitudes tienen la intencionalidad de hacer daño ya que, de aceptarlas, tendrían acceso a demasiada información personal.
Facebook ha puesto en marcha nuevos algoritmos que detectan las solicitudes de amigo no deseadas. La red social ya aplica multitud de medidas para limitar de manera automática las solicitudes, pero ahora se empleará más a fondo en descubrir «cuentas fake». Entre las medidas adoptadas, y una de las únicas concretas que cuentan, está la detección del cambio de IP.
Messenger incorpora la opción de ignorar mensajes
¿Que uno de tus amigos te envía mensajes no solicitados? Una nueva opción de Facebook Messenger, incluida en la web y también en la aplicación móvil, te permite ignorar los mensajes que desees. De esta manera no tendrás notificaciones con cada nueva comunicación. Y la persona que intente contactar contigo no sabrá que le estás ignorando.
Esta nueva opción de Messenger se encuentra ya operativa. Para utilizarla solo tienes que entrar en una conversación y pulsar sobre la «i» de la esquina superior derecha. Pulsa en «Ignorar mensajes» y acepta la confirmación. Listo.
Además de estas dos opciones contra el acoso, Facebook añadió ayer nuevas medidas de seguridad un tanto controvertidas.
Ya no podrán incluirte en las fotos sin que te enteres, Facebook reconoce tu cara
Facebook conoce tu cara a la perfección gracias a las fotos que has subido. Y ahora, gracias a sus nuevos algoritmos, detectará las imágenes en las que apareces sin permiso. Y sin necesidad de que te etiqueten en las publicaciones: Facebook te alertará siempre que te vea en una foto ajena. Incluso cuando intenten suplantar tu identidad poniéndose tu foto de perfil.
Facebook te conoce tanto que te dirá si sales en las fotos de otro