Ya hay una cifra oficial de afectados por el robo de tarjetas que sufrió OnePlus: 40 000 afectados.

Una cifra enorme. 40 000 afectados. Esos son todos los usuarios que potencialmente habrían sufrido las consecuencias del robo de tarjetas de OnePlus del que os hablamos hace poco. Un desastre para la página sobre el que ya se saben más datos, como el tiempo que se ha tardado en descubrirlo o la causa del mismo incidente.

Dos meses sin saber nada y 40 000 afectados

Según los datos oficiales de la misma firma, la cifra total de afectados ascendería hasta los 40 000 usuarios. Por otra parte, el lapso de tiempo comprendido desde que se inició el incidente hasta su finalización comprende desde noviembre de 2017 hasta el 11 de enero de 2018. Dos meses en los que este problema ha pasado desapercibido tanto para la firma como para los usuarios.

La causa de este desastroso suceso reside en un script malicioso inyectado directamente en la pasarela de pago. Es decir, que en cuanto un usuario pasaba por la fase de pago para un producto de OnePlus, este script cogiera todos los datos bancarios de la víctima para su uso ilícito. Este script ya ha sido eliminado, y afirma OnePlus que se han reforzado todas las infraestructuras de sus servidores.

40 000 afectados y dos meses de desconocimiento

La firma ya está tomando cartas en el asunto. Está contactando con todos los potenciales usuarios y ha dado una serie de detalladas explicaciones para todos estos compradores. Lo más relevante supone que los usuarios que compraron vía Paypal no deberían estar afectados, y que los que sí lo están deberían hablar con su banco para prevenir posibles futuros usos ilícitos de sus tarjetas.

Un golpe duro para OnePlus

Lejos de las críticas que se han realizado a la compañía por algunas de sus estrategias, este asunto posee una gravedad considerable tanto para la firma como para los usuarios afectados. Estamos hablando de una cifra de víctimas altísima y que se cuentan por miles. Se debe reconocer la labor de OnePlus por estar moviéndose de forma tan celérica para paliar las consecuencias de este suceso.

De hecho, esto podría servir como toque de atención a todos los fabricantes. OnePlus podría haber sido cualquier otra marca, y hay fabricantes cuyo impacto de un golpe así podría ser  todavía más dañino. Es muy importante revisar periódicamente la seguridad cibernética de sus tiendas online, máxime dada la importancia que están cobrando en la era tecnológica que nos encontramos.

Por ello (y espero que esto no sirva como precedente a críticas) os instamos a que antes de desembolsar una cantidad considerable de dinero, reviséis todas las medidas de seguridad posibles para que no ocurran cosas como esta. Porque al igual que les ha tocado a ellos, podría tocarle a cualquiera. Tened cuidado.

Aquí tenéis el post de OnePlus en sus foros.