Una de las claves del desarrollo de la tecnología móvil es la velocidad de conexión y la estabilidad de la misma en los dispositivos móviles o que no tienen acceso a redes de cable. El siguiente gran salto lo supondrá el 5G, que se espera para 2020 en algunos países pero que ya ha empezado las pruebas para poder tener la tecnología a punto para su desembarco comercial.
Telefónica inicia pruebas del 5G en España
La operadora española ha empezado su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en dos localidades de tamaño medio: Segovia y Talavera de la Reina.
Por el momento estas ciudades usarán sus redes 4G para realizar los experimentos y pruebas necesarias para el 5G tras lo cual esta nueva tecnología tendrá su infraestructura propia tanto en estas ciudades como en otras. Más adelante, sobre todo en 2019, veremos cómo las pruebas se expanden a más localidades.
Por el momento se usarán el Carrier Agregation (Agregación de portadoras), el Mimo 4×4, el Mobile Edge Computing, la virtualización y otras para emular las redes 5G en las 4G, antes de proceder a crear la infraestructura 5G de forma física.
Nokia y Ericsson serán las responsables de las instalaciones experimentales y más adelante se sumará Huawei.
Coches conectados, aplicaciones turísticas…
Son muchos los cambios que puede traer de la mano el 5G y algunos de los más interesantes son los coches conectados. SEAT será una de las empresas que haga sus pruebas en estas ciudades.
Las ventajas de esta tecnología van desde el aumento de la velocidad de conexión hasta la bajada de latencia, lo que otorga fiabilidad a cualquier dispositivo que use el 5G. Además serán muchos más los que se podrán conectar de forma simultánea sin que eso repercuta en la calidad de la conexión.