Cada vez que conocemos datos de las tiendas de aplicaciones constatamos las enormes diferencias que existen entre las dos más populares: la Google Play Store y la App Store. Android y iOS enfrentados hasta en la descarga de aplicaciones; aunque la brecha es cada vez más difusa: gran parte de las aplicaciones y juegos termina siendo multiplataforma, al menos los más populares.

App Annie, una empresa que realiza análisis en las tiendas de apps móviles, ha presentado hoy sus últimos datos en torno al último trimestre de 2017. En ellos queda reflejado el enorme crecimiento de Android en términos de descarga: fue el trimestre que más creció de su historia. Esto no deja de ser lógico ya que hay muchos más dispositivos androides que de Apple; de ahí que las cifras en comparación sean abultadas.

El triple de aplicaciones Android descargadas con respecto a iOS

En App Annie hacen especial hincapié en el crecimiento de Android dentro del software descargado. En concreto, la cifra corresponde con un 145 % de diferencia. Solo incluye nuevas descargas de apps, no cuando un dispositivo reinstala una aplicación o la actualiza.

Los datos parecen abultados, pero basta con contrastar las cifras de dispositivos para comprobar que en iOS se descargan muchas más aplicaciones: según información de emarketer, el 85,1 % del total de móviles mundiales es Android; a iOS pertenece solo el 14,8 %. Eso sí, no todos los dispositivos Android tienen Google Play, también hay que tenerlo en cuenta: el parque de móviles en China es abultado y la mayoría no tiene tienda oficial.

¿Qué ocurre cuando nos fijamos en las ganancias obtenidas a través de la venta de aplicaciones e «in-apps»? La App Store casi duplicó a la Google Play en beneficios, un 95 % en concreto. Los usuarios de dispositivos Apple gastan mucho más en software, eso lo sabíamos. El problema es que la diferencia es abismal si tenemos en cuenta la cantidad de dispositivos de cada uno: 85,1 % frente a 14,8 % (recordemos los móviles sin Google Play).

Los usuarios de móviles gastaron 4 veces más en aplicaciones durante 2017 que durante 2015, Android y iOS incluidos. Los juegos, las finanzas y las aplicaciones de personalización dominaron las descargas en la Google Play durante el cuarto trimestre de 2017.