Aunque haya usuarios preocupados por la seguridad de sus comunicaciones y el acceso a las mismas que pueden tener los servicios y aplicaciones instalados la realidad es que a la mayoría de compradores de móviles Android no es algo que le quite el sueño.
Lo mismo podemos decir de las actualizaciones de seguridad, los parches mensuales que lanza Google y que algunas marcas incorporan pero que la mayor parte de los móviles nunca llega a recibir.
Sin embargo estas prioridades cambian para los consumidores empresariales, que buscan fiabilidad y seguridad incluso por encima de prestaciones técnicas concretas. Por eso Google ha decidido que es hora de que empiece a certificar algunos móviles Android para los clientes de este sector.
Móviles Android recomendamos para empresas
Para ello ha creado el programa Android Enterprise Recommended que selecciona algunos modelos de Android que son adecuados para el uso empresarial. Para ello se garantizará que se cumplirán algunos requisitos puestos por la propia Google y que irán variando con el lanzamiento de las nuevas versiones de Android.
Para que un móvil entre en este programa deberá usar al menos Android 7.0 Nougat, permitir el aprovisionamiento automático, no estar bloqueado por ninguna operadora y tener actualizaciones de seguridad durante al menos tres años, las cuales deberán llegar como mucho tres meses después de que las libere Google.
Google ya había contactado con empresas antes de realizar el anuncio por lo que hay varios terminales dentro del programa, ademas de los suyos propios.
- Google Pixel y Pixel XL
- Google Pixel 2 y Pixel 2 XL
- BlackBerry KEYone y Motion
- LG V30 y G6
- Motorola Moto X4 y Z2
- Nokia 8
- Huawei Mate 10, Mate 10 Pro, P10, P10 Plus, P10 Lite, y P Smart
Llama la atención que aunque muchos son smartphones de gama alta también hay otros mas asequibles como el Moto X4 o los P10 Lite y P Smart de Huawei. Esto favorecerá que las empresas que no quieran o puedan destinar demasiados recursos a este apartado de gastos puedan escoger un móvil del programa.
Como era de esperar no hay ningún terminal de Samsung ya que la firma coreana tiene en Knox su propia propuesta para empresas de todo el planeta.
La intención de Google es que más empresas se sumen a la iniciativa, especialmente las que crean dispositivos resistentes dado que esa característica es especialmente útil en algunos entornos de trabajo.
Queda por ver si el que las marcas se sumen a esta nueva idea de Google acaba beneficiando también al usuario no empresarial si resulta que tiene uno de los móviles de dentro del programa.