Xiaomi ha sido acusada de infringir una patente propietaria de una startup española y como medida cautelar tendrá que abonar cierta cantidad para poder presentar y exhibir sus dispositivos en el Mobile World Congress.
Exactamente, el pago será de 200.000 euros. El juez al cargo ha considerado la apariencia de razón y el principio de prueba en su auto y ha establecido la medida cautelar prohibiendo la exhibición de estos tres terminales en el MWC. Los modelos afectados son los Xiaomi Redmi 5A, el Xiaomi Mi A1 y el Xiaomi Mi MIX 2.
Hoy a las 10 de la mañana era el plazo límite para que Xiaomi pudiera pagar la cantidad que el juez le exige como fianza para poder presentar estos dispositivos en el Mobile World Congress. La startup española Tot Power Control (TOT) se presentó en el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, días antes del MWC.
Una patente infringida, el motivo de la demanda
En el escrito de acusación de TOT, se detalla que la patente infringida es la europea EP 1.926.224, que a nivel español también permanece vigente bajo el epígrafe ES 2.541.243. Esta patente consiste en un procedimiento y dispositivo para el sistema de control de potencia por lazo externo en una red celular de telefonía móvil.
Esto se traduciría a algo así como un sistema que permite que un móvil optimice la manera en que demanda señal de cobertura y datos cuando tiene una antena telefónica cerca. La patente en cuestión se puede consultar aquí. El juez ha considerado que dicha demanda tiene validez y ha establecido las medidas cautelares.
Xiaomi ya ha respondido y aseguran que han cumplido «con la orden judicial, ya que actúa siempre respetando los sistemas legales de todos los países en los que opera». No se ha especificado si Xiaomi ha pagado la fianza en cuestión, pero las fuentes consultadas por El Confidencial apuntan a que sí lo ha hecho.
Según Xiaomi, no habían tenido contacto con TOT hasta el pasado viernes 16 de febrero cuando estos les mandaron un fax al socio de la compañía en España, alegando que sus smartphones infringían la patente en cuestión. El fax fechado en el día 14 exigía a Xiaomi una respuesta en 4 días, siendo el domingo 18 el último día para responder.
Xiaomi prosigue, ya que afirman que esta fecha es intencionada. «Aparentemente, esta fecha ha sido seleccionada intencionadamente para que coincidiese con el Año Nuevo chino. Por este motivo, Xiaomi no ha tenido la oportunidad de revisar adecuadamente la patente de TOT para evaluar su validez y alcance.»
Según Xiaomi, TOT habría jugado con las fechas para no darle a Xiaomi tiempo para responder
Xiaomi cree que este movimiento ha sido un ataque predemitado para perjudicar a la compañía con motivo de la celebración del Mobile World Congress. Está por ver cómo se resuelve todo esto y qué parte tiene razón, pero todo apunta a que Xiaomi podrá continuar con su exhibición de forma normal y sin contratiempos en el MWC.
No es la primera vez que la startup española demanda a un grande por infracción de patentes. Ya en su día demandaron tanto a Huawei como a Vodafone acusándolos de plagio.