Ha pasado un solo día del MWC y ya parece que llevemos una semana. Es lo que ocurre cuando Nokia hace una de las grandes presentaciones del día y encima Samsung decide presentar su dispositivo estrella para la primera mitad del año. El Samsung Galaxy S9/S9+ ya está entre nosotros.
Los chicos de Samsung han estado en el laboratorio, buscando la manera de mejorar la fórmula exitosa de su anterior S8. Y vaya si lo han conseguido, no en cambios radicales, pero si en detalles que hacían un poco de sombra en el conjunto. Una cámara que promete revolucionar lo visto hasta ahora, un lector de huellas en el lugar dónde debe y… jack de audio.
Los lunes no se duerme en el MWC
El día empezaba temprano, nada más y nada menos que sobre las 8:00 empezaba a rodar oficialmente la nueva edición de este mobile. Media hora después ya empezábamos a tener las primeras novedades, de quién sino que de la mano de Sony.
Una presentación en la que los japoneses fueron directos y al pie como suele decirse. El ecosistema de dispositivos Android decía hola a los dos nuevos referentes del fabricante, los nuevos Xperia ZX2 y Xperia XZ2 Compact. La tan revolución esperada por parte de Sony en términos de diseño y alguna que otra sorpresa escondida en el sensor de su cámara.
Junto con los dos nuevos terminales, también ha sido presentado el nuevo Sony Xperia Ear Duo, la renovación del wearable de la compañía. El auricular, que también es asistente personal, ahora viene en versión estéreo. Esperamos poder analizarlo y ver su comportamiento.
Después del evento de Sony, llegaba la hora de Lenovo/Motorola, había expectación por ver que nos traerían. ¿Quizá un nuevo Moto G? ¿Alguna revisión de su familia Z? Pues… no hubo nada, quiero decir nada novedoso. Lo único que han traído este año son dispositivos ya conocidos por todos y nada más.
Así que sin más, buscamos el siguiente evento, oh Mediatek, el fabricante suele traer siempre al MWC algo interesante. Y vaya si lo es, ya que bajo el nuevo SoC Helio P60 encontramos un chip dedicado a la inteligencia artificial. Esta APU -así la denomina Mediatek- trae esta tecnología a dispositivos de gama media.
Hablando de este nuevo SoC de Mediatek, que sería de ellos sin un dispositivo en el que funcionar y los chicos de Ulefone han sido de los primeros en incorporarlo. Los nuevos Ulefone T2 Pro y Ulefone X, son lo que podría denominarse la «democratización» del diseño Premium.
Esto lo decimos por la excesiva similitud con el terminal estrella de Apple en las últimas fechas, el iPhone X. Estos nuevos Ulefone han seguido su filosofía, notch incluido, habrá que ver que tal se comportan estos dispositivos en una prueba real.
El medio día bajo ¿el sol?
Encaminando ya el medio día llegaron dos sorpresas, de esas que son agradables encontrarse dentro de un evento tan «programado». La primera de ellas vino de la mano del fabricante VIVO, uno de los más importantes aunque no lo creáis.
Ha traido a este MWC un smartconcept, también dicho de otra manera un smartphone lleno de tecnologías experimentales. Un dispositivo que llama la atención solo con verlo, con un diseño muy arriesgado y algunos recursos tecnológicos bastante interesantes.
Hablamos del Vivo Apex un dispositivo que viene con lector de huellas integrado en la pantalla, pantalla sin bordes y una cámara un tanto peculiar. Hemos visto cámaras de muchos estilos, hasta giratoria en aquellos Oppo de hace años, pero nunca habíamos visto un periscopio.
Atos, una de las empresas de seguridad más importantes nos sorprendió con un smartphone, el más seguro del mundo según ellos. Esta era la segunda sorpresa de la mañana, el nuevo Hoox K31 un terminal lleno de tecnología para aportar la máxima seguridad al usuario y sus datos.
Más sorpresas después de comer
Una vez pasado por boxes, nos encaminábamos a la «recta final» del día. Oficialmente nos quedaba el evento de Wiko, habría que ver que nos tenía preparado el fabricante francés. Y las hubo, confirmando una peligrosa tendencia de paso.
Wiko ha decidido que los teléfonos con pantallas 18:9 deben ser para todos y teniendo esto en cuenta han presentado tres modelos. Dispositivos con una misma filosofía, ofrecer lo último en tecnología a todos los usuarios, aunque cada uno conservando su sello de identidad. Todos acompañados de Android GO.
La sorpresa vino después, con la presentación de los nuevos Wiko View 2 y View Pro 2. Apostando por un diseño arriesgado casi sin marcos y con «ceja» incluida… al menos han usado el estilo del Essential Phone. Un gran smartphone que por unos 200€ nos ofrece una gran relación entre diseño y especificaciones.
Solo un día y ya podemos sacar algo en claro
No llevamos aún ni 24 horas de este nuevo MWC y ya podemos sacar dos conclusiones. La primera es que Android GO y Android ONE han llegado para quedarse, el abanico de dispositivos que están basados en estas dos versiones de Android han despegado cual Falcon Heavy con Tesla dentro.
La otra conclusión que podemos sacar, muy a pesar de quien escribe es que, Ealian@s el notch… ha llegado para quedarse. Ya teníamos filtraciones de que Huawei tendría su ceja en el P20 y en este MWC ya hemos visto algún que otro dispositivo que también hace uso de este recurso.
¿Qué nos espera mañana? Aún no lo sabemos, pero lo que si os podemos decir es que aquí y ahora os lo contaremos en El Androide Libre.