Hemos llegado al segundo día de este nuevo MWC, lejos quedan los ecos de la presentación de Samsung o la grata sorpresa que supuso Nokia. Ya tenemos dos nombres propios que están destacando este año, Android Oreo y Android GO.
El desembarco de dispositivos bajo el paraguas de estas dos vertientes de Android, no hace sino confirmar la buena acogida del sector a esta nueva propuesta de Google. No solo los fabricantes están teniendo buena acogida, sino que los usuarios están apoyando este tipo de dispositivos.
Los martes, al calor de un helado de Oreo
Hoy la agenda aparentaba más tranquila, nunca lo es en un MWC, por lo que hemos podido buscar más allá de todo lo que se lleva los focos mediáticos. La única presentación de calado es la de Asus y eso será a la hora de la merienda tardía.
Una de las tendencias de los últimos meses daba la impresión de estar un poco escondida en este MWC, hablamos de la Inteligencia Artificial. Si, hemos tenido alguna que otra mención, aunque se esperaba que fuera más protagonista en esta edición.
Qualcomm y Samsung, apostando por la IA
Y entonces llegaron a dos bandas Samsung y Qualcomm, gracias ley de Murphy, para acallar ese run run que teníamos sobre el protagonismo de la Inteligencia Artificial. De un plumazo nos encontrábamos con dos noticias relevantes y directamente relacionadas.
La primera de ellas venía de la mano de Samsung, en la que nos dejaban claro que seguirán apostando por su asistente Bixby que llega ya a su versión 2.0. Una buena muestra de que una empresa apuesta por un producto es presentar hardware dedicado a ello.
Y los chicos de Samsung tenían un as guardado bajo la carcasa, durante este año 2018 tendremos un altavoz inteligente dónde vendrá alojado Bixby. Un nuevo contendiente a la lucha de los altavoces inteligentes, uniéndose a las propuestas de Google, Apple o Amazon.
Ojo, la implantación de Bixby no está siendo una tarea sencilla, según las palabras del presidente de Samsung Mobile, DJ Koh ha comentado a los medios que la segunda generación de su asistente esperan que llegue de la mano del próximo Galaxy Note 9.
Samsung está trabajando con diversas compañías para agilizar la compatibilidad del asistente con todo un ecosistema
Snapdragon 700, ese es el nombre de la nueva familia de procesadores que Qualcomm nos tenía preparada. Un nuevo escalón en el catálogo que nos ofrece la marca, situado justo entre el representante de la gama media encarnado en el Snapdragon 600 y el de la gama alta, encarnado en el Snapdragon 800.
La mayor novedad de este nuevo SoC es la incorporación de tecnología de Inteligencia Artificial, algo reservado hasta ahora exclusivamente para los representantes de la gama alta. Lo que ya vimos ayer con el Helio P60 de Mediatek, se está concretando gracias a este nuevo Snapdragon 700.
Usuarios de dispositivos de gamas más modestas podrán disfrutar de las bondades de la Inteligencia Artificial, una buena noticia para la completa expansión de dichas tecnologías que beneficiarían a todos los usuarios. Pero no solo de IA vive el usuario de un smartphone y este nuevo SoC nos trae también la nueva versión de carga rápida.
Un 50% de carga en aproximadamente 15 minutos, Quick Charge 4.0 ha llegado
Hablamos de la llegada de Quick Charge 4.0 by Qualcomm, la nueva evolución de la carga rápida que vendrá integrada en este Snapdragon 700 y se espera que vaya desplegándose en los próximos procesadores de la marca. Un gran avance en este aspecto, si señor.
Y de pronto apareció Huawei
Este MWC 2018 ha destacado, no tanto para bien, por la ausencia o al menos presencia en segundo plano de dos grandes del sector. Tanto Huawei como LG han decidido trasladar la presentación de sus nuevas propuestas a unas fechas en las que obtener más protagonismo.
Hablando de Huawei en concreto esperábamos algún nuevo smartphone, más allá de las tablets y portátiles presentadas recientemente. Ya una vez que pensábamos que no tendríamos noticias sobre ellos en ese aspecto, hoy nos sorprenden con la noticia de que están trabajando en un dispositivo con Android GO.
Si, una vez más Android GO salta a la palestra y esta vez bajo la filtración del que podría ser el nuevo Huawei Y5 Lite. Que más allá de ser un nuevo terminal de la marca, en el segmento de dispositivos asequibles, destacaría por ser, Nexus 6P aparte, el primer smartphone sin EMUI bajo su carcasa.
Google presenta su nueva plataforma de desarrollo
Dentro de la pequeña espera hasta la llegada del evento de Asus, en el que se espera la presentación del nuevo Zenfone 5, saltó la noticia. Llegaba precisamente de Google, por si no tenía suficientes focos gracias a Android ONE y Android GO.
Los desarrolladores están de enhorabuena sobretodo, ya que presentaron la nueva plataforma de desarrollo tanto para Android como para iOS. En forma de beta nos llega Flutter el nuevo conjunto de herramientas, gracias a la cual los de Mountain View esperan agilizar el desarrollo de aplicaciones. Indistintamente de la plataforma a la que vaya destinada.
Asus nos espera durante la tarde
Los nuevos Asus Zenfone han llegado, en concreto la quinta versión de esta familia ya veterana en el ecosistema de dispositivos Android. En concreto nos encontramos con tres versiones del nuevo Zenfone 5. Cada uno adecuada a un tipo de usuario concreto.
Los nuevos miembros de la familia Zenfone, vienen escalonados según la gama a la que van encaminada. El Zenfone 5 Lite es el más orientado a la gama baja/media, todo ello sin prescindir de unas especificaciones más que respetables. La gama media/alta viene representada por el Zenfone 5, un dispositivo dónde se estrena la nueva relación de aspecto 19:9.
Aunque los que busquen lo más de lo más, Asus les tenía preparada una sorpresa encarnada en el Zenfone 5z. El referente tecnológico de la marca que lleva todo lo necesario para ser uno de los dispositivos destacados del año.
Segundo día y el MWC aún nos guarda sorpresas
Quien piense que este segundo día del MWC ha sido un poco descafeinado, quizá lleve un poco de razón al no haber grandes eventos. Sin embargo, este tipo de ferias lo que busca es dar voz y focos a aquellas pequeñas cosas. Como por ejemplo los nuevos smartphones para mayores que ha presentado Doro.
Tecnologías, dispositivos y empresas que arriesgan, sin hacer demasiado ruido. Quizá nunca veamos nada de lo presentado más allá de estos días o tal vez se convierta en algo que usemos todos en nuestro día a día. La verdad es que existe un MWC que va más allá de los grandes del sector.