Xiaomi en Estados Unidos. Es un sueño para muchos fans de la marca oriundos de aquel país, y esta noticia les hará muy felices: la empresa tiene intención de cambiar esto en 2018.
Aunque España y Estados Unidos no sean el mismo país, es innegable que si una firma como Xiaomi llega a dicho territorio, se monta un alboroto importante. Ya cuando llegó a nuestro país, se vio que Xiaomi tuvo problemas de distribución debido a la ingente demanda que ha percibido por parte de los usuarios.
En Estados Unidos puede que se vuelva a repetir la historia, ya que Xiaomi ya ha confirmado que desean asaltar el mercado norteamericano para finales de 2018 o principios de 2019. Un paso adelante sin precedentes pero no sin obstáculos en el camino.
Xiaomi en Estados Unidos: una posibilidad real
Así lo ha confirmado el mismísimo presidente de Xiaomi, Lei Jun, afirmando que Xiaomi tiene la intención de comercializar sus teléfonos en tierras estadounidenses para finales de 2018 o principios de 2019. Aunque no concretó los pasos a seguir, sí que reconoció los muchos baches que hay en el plan.
Para empezar, partimos de que Xiaomi es una empresa china especializada en un mercado específico, y que ya se ha tenido que adaptar al diferente mercado occidental. Ahora, tiene que someterse a las regulaciones y normas del mercado americano, algo difícil y con muchas trabas.
Xiaomi tendrá que adaptar toda su gama electrónica para que puedan funcionar en el territorio americano y sean compatibles para que no presenten ningún tipo de fallo. El por qué de esta decisión es sencillo: el mercado occidental está muy cubierto y el asiático está estancado. Xiaomi debe expandir más sus horizontes viendo el éxito que está obteniendo en Europa.
A esto se le suma un aumento sin precedentes de la demanda en EE.UU. La gama alta de Xiaomi encandila a los entusiastas de la tecnología norteamericanos, y dispositivos como los Xiaomi Mi MIX o los Xiaomi Mi 6 y Mi Note son buena prueba de ello.
Un mercado con una entrada difícil
Aunque Xiaomi sea una de las reinas en lo que a relación calidad-precio se refiere, lo cierto es que esta misión es más ardua de lo que parece. Hay otras marcas que ya tienen su feudo en dicho territorio, y al desafío de adaptar sus productos asiáticos al mercado americano se le suma la hazaña de pegarse con otras marcas como Huawei.
Además, el territorio ahora mismo es algo difícil de recorrer. Huawei tuvo un encontronazo con una gran operadora, AT&T, que canceló un acuerdo en el último momento con la empresa china para comercializar sus smartphones en el país estadounidense.
¿Y qué tiene que ver esto con Xiaomi? Como ya adelantó el New York Times en su momento, dicha decisión por parte de AT&T se habría producido debido a presiones políticas. Es decir, que puede que a una parte de la política conservadora (o demócrata) americana no desea la inclusión de productos extranjeros en un mercado tan hermético como es el de Estados Unidos.
Por lo cual, Xiaomi se presenta con numerosas piedras en el camino. La pregunta del millón es sencilla: ¿conseguirá Xiaomi siquiera hacerse paso hacia la puerta de Estados Unidos? Y de conseguirlo ¿cosechará el mismo resultado que en Europa y en sus tierras natales?