Una de las grandes virtudes de Android es que se trata de un sistema de código abierto que permite que cualquiera pueda usarlo para crear variantes del mismo. Otra de las ventas de eso es que se puede aportar código desde diferentes lugares y, si se estima oportuno, incluirlo en la versión estable.
Y este código puede servir para cualquier cosa, desde modificaciones estéticas a asuntos mas serios, como ayudar en la lucha contra la violencia de género.
BQ aporta su código
Esto es lo que ha hecho el fabricante español BQ que ha desarrollado una manera de que las llamadas a los números de atención para las víctimas de violencia machista no consten en el registro de la aplicación de teléfono.
Esta novedad ya esta disponible para los modelos de este fabricante como os contamos hace unos meses pero ahora ha realizado una aportación a Android AOSP de la que podrían beneficiarse los cientos de fabricantes Android de todo el mundo.
La idea es crear un archivo con los números de cada país que deberán ocultarse en las llamadas. Por ejemplo en España las víctimas de violencia de genero deben llamar al 016 pero en el resto de localizaciones el numero varia.
Sony plantea otra manera
Sin embargo no es la única empresa que ha desarrollado un método para ello y es que Sony tiene otro acercamiento. Para la empresa japonesa es mejor usar el MCC, una variable de las llamadas en cada país, para determinar el número que se desea esconder y no tener que rastrear una lista que cada vez será mas grande.
Google aún no ha confirmado cual de las dos formas implementara, o si no lo hará con ninguna pero dado que hay un interés y una utilidad real detrás de estas iniciativas bien haría en introducir estas mejoras en Android P, que para eso se encuentra ahora en fase de desarrollo y pruebas.