La red social Facebook tiene más frentes legales que cubrir: la Agencia de Protección de Datos abrirá una investigación en España contra la red de Mark Zuckerberg.
La vorágine legal en la que está inmersa Facebook no cesa. Tras saber que nuestras conversaciones en Messenger e Instagram estaban siendo espiadas pensamos que la cosa se relajaría. Ahora, una nueva investigación en España nos deja claro que a los chicos de Zuckerberg todavía les queda bastante.
La Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha abierto una investigación contra Facebook por el filtrado de datos de sus usuarios. Y no estamos hablando de un filtrado menor, ya que la cifra de afectados sería considerable.
140 000 cuentas habrían sufrido robo de datos según la AGPD
Concretamente, la cifra asciende a 140 000 cuentas españolas. Esto se supo cuando Facebook anunció que las estimaciones de datos revelados en el escándalo de Cambridge Analytica era superior a lo que se dijo en un principio. La cifra ha pasado de 50 millones a 87 millones.
Aunque la cifra, según el jefe de tecnología de Facebook Mike Schroepfer, afectaría mayoritariamente a estadounidenses las cuentas españolas que habrían sufrido esta filtración son las suficientes para que la AGPD haya abierto diligencias contra Facebook.
Es la primera vez que una institución de nuestro país abre una investigación contra un gigante como Facebook, aunque no se puede negar la masificación de la filtración. Estamos hablando de un volumen tan grande de cuentas afectadas y de tantas latitudes que es más que probable que el escándalo se siga extendiendo a lo largo del tiempo.
¿Habrá efecto contagio en otros países?
La pregunta ahora es la siguiente: ¿seguirán el ejemplo otros países? Facebook está en una encrucijada legal, pero excepto Estados Unidos, falta por ver qué medidas exactas toman otros países en los que la filtración haya tenido un impacto similar.
Por ahora, no se sabe siquiera si la AGPD podrá llegar al fondo de verdad de este asunto. Otra cosa sería si varias organizaciones se unen contra la red social de Zuckerberg, pero es un misterio que se irá resolviendo con el tiempo. Pero está claro que si esto sucede, Facebook estará en un lío del que será imposible salir.
¿Crees que Facebook acabará desapareciendo?