Hablar de Facebook y de que comparte los datos de usuario supone encontrarse con comentarios de «Eso ya los sabíamos» o «Vaya novedad». Quizá se hayan establecido las filtraciones como «habituales», pero ni debería ser así ni Facebook está dispuesta a que siga siéndolo. La red social está tomando multitud de medidas en pos de acabar con la crisis de identidad que sufre su marca, una de ellas ha comenzado hoy a activarse.

El escándalo de Cambridge Analytica sigue coleando. Facebook ha anulado cualquier acceso de la firma así como ha aumentado las restricciones de las apps de terceros a los datos de los usuarios. Mark Zuckerberg y los suyos deben proteger los datos personales sin poner en riesgo su negocio. Lo primero es dar la impresión de que están atajando el problema de raíz: los usuarios que vieron comprometidos sus datos comienzan a ver un mensaje de advertencia.

Facebook sabe qué usuarios sufrieron el robo de datos y les está avisando para que tomen medidas

Imagen de Facebook

La red social ha comenzado una campaña de información y de soluciones para todos aquellos que vieron comprometida su cuenta con el robo de datos por parte de Cambridge Analytica. Un aviso empieza a saltar en dichas cuentas alertando de que sus datos están en peligro mientras ofrece diversas soluciones para que no vuelva a ocurrir.

Las alertas saltarán solo en aquellas cuentas a las que accedió Cambridge Analytica. Esto implica que, si accedes a tu Facebook y no ves nada raro, tus datos no fueron comprometidos. Al menos durante aquel episodio concreto, lo mejor es que revises todos tus ajustes de privacidad para mantenerte a salvo de nuevos robos y filtraciones.

 

Facebook calcula que Cambridge Analytica robó los datos de 87 millones de usuarios alrededor del mundo. La mayoría pertenecen a usuarios de Estados Unidos (algo más de 70 millones y medio), pero también usuarios de España vieron vulnerada su privacidad (unas 140 000 cuentas). Si al entrar en tu Facebook te salta un aviso es que tu cuenta fue una de las mal agraciadas. A nosotros no nos ha aparecido el aviso.