Lo haya querido Apple o no parece que su iPhone X ha sido el terminal que más ha influido a nivel de diseño en smartphones. Sí, su notch no fue pionero, pero sí que se ha establecido su forma de ceja y estilo como la seña en la que fijarse. No solo eso, también está ocurriendo con los gestos de la interfaz: a pesar de que el iPhone X no ha inventado nada, sí que ha establecido sus gestos casi como un estándar. No solo para los fabricantes, quizá hasta para la propia Google.
No hace falta decir que el seguimiento del notch está siendo mayoritario en Android. Incluso el uso de gestos, el OnePlus 5T o los nuevos Xiaomi «todo pantalla» ya hacen uso de los deslizados para moverse entre aplicaciones, menús y multitarea. Precisamente de multitarea va la última filtración: Android P tendría una interfaz demasiado parecida a la del iPhone X.
Google está probando una interfaz dedicada al uso de Android P por gestos
Fue la propia Google la que encendió las alarmas con una captura de pantalla que dejó caer la semana pasada. En ella se ve una franja de control inferior en lugar de los habituales controles de navegación. No solo eso, según las fuentes de 9to5Google, la empresa se encuentra desarrollando una multitarea y uso por gestos que se parecen demasiado a otra que ya hemos visto.
Las imágenes que tienes sobre estas líneas forman parte de un renderizado en base al aspecto y uso reales de la nueva multitarea por gestos de Android P. No son 100 % reales ya que forman parte de una recreación llevada a cabo por 9to5Google, pero se aproximan tanto a la realidad que no nos extrañaría que Android P se mostrase así. Con su pila de aplicaciones utilizadas por última vez que cambiaría desde el actual formato horizontal a la fila de aplicaciones en vertical.
9to5Google asegura que basta con deslizar desde el borde inferior de la pantalla hacia arriba para activar el nuevo modo multitarea en Android P, como ocurre en el iPhone X o en los móviles de Xiaomi con MIUI 9.5. El botón blanco contextual no estaría siempre presente ya que desaparecería dependiendo de la situación. Igual que ocurriría con el botón de retroceso.
Gestos para activar la multitarea y también para descartar las aplicaciones
La pila de apps en vertical puede desplazarse deslizando a izquierda o derecha. E, igual que ocurre en la multitarea actual de Android, bastaría con deslizar la aplicación minimizada para que esta desapareciese de la memoria y de la ejecución en segundo plano. En el caso de la nueva multitarea de Android P, el gesto de deslizado sería de abajo hacia arriba.
Aún no sabemos con seguridad si Google piensa incluir este nuevo sistema de navegación en Android P, pero todo parece indicar que sí: pronto podremos utilizar nuestro Android con gestos. Tendría todo el sentido dado el especial protagonismo que están tomando las pantallas sin marcos: los gestos son la mejor forma de usar estos paneles sin que los botones virtuales estén siempre presentes.