Recuerdo que me pareció una noticia espléndida que Google se adentrara en las redes sociales con una propuesta firme y bien pensada. Google+ nacía hace casi 7 años después de varios experimentos de la empresa para ofrecer competencia a Twitter y a Facebook. No solo permitía a sus usuarios relacionarse, también intercambiar fotografías y vídeos. De forma pública y también privada, cada cual establecía sus límites.

Google+ empezó bien, pero la empresa no terminó de encontrar el equilibrio entre novedades, uso, interfaz, privacidad y relación con el resto de productos de Google. Con el abandono paulatino de los usuarios podría decirse que la red social está casi extinta por más que sigue existiendo. El problema es que no es lo único que se niega a desaparecer.

La semana pasada recibíamos un correo de un lector que fue un gran aficionado a Google+ (gracias por el mail, Yoel). En el correo especificaba cómo Google+ mantiene las fotografías subidas de manera pública incluso aunque borres el perfil de la red social. Después de profundizar en el funcionamiento de los archivos y los álbumes públicos hice otro descubrimiento: cualquiera puede acceder al contenido público de un usuario de Google+ si conoce su perfil.

Google+ crea un álbum por cada foto subida y no se elimina aunque borres la cuenta

La red social fue un intento de Google por ponerse en primera línea de lo que despuntaba con fuerza en 2011, las redes sociales. Combinó los mensajes de Twitter, las actualizaciones de estado de Facebook y la forma de intercambiar contenido multimedia entre ambas para crear una red tupida de interacciones con la propia cuenta de Google de cada usuario. Pese a que no era obligatorio, fue grande la presión por abrirse un perfil de Google+. Y muchos lo hicimos, claro.

Cada perfil de Google+ guarda una lista de álbumes con todas las fotografías y vídeos que subiste a tu perfil de manera pública. No solo esto, también incluye todos los álbumes de Google Photos que hayas compartido de la misma manera, públicamente. Acceder a ellos es tan sencillo que basta un simple truco:

  • Accede al perfil de un usuario de Google+ y busca su identificador numérico. Basta con que copies el enlace a su perfil y extraigas la fila de números al final del link.
  • Pega el número de la cuenta de Google+ al final del siguiente enlace: «https://get.google.com/albumarchive/».
  • Al aceptar verás todo lo que esa persona ha compartido públicamente en Google+ y también en Google Photos.

Como habrás descubierto, esto es un enorme riesgo de privacidad. Es cierto que todo el contenido es público, pero Google no debería juntarlo en un mismo lugar sacando todas las imágenes y fotos de contexto. Además, que se pueda acceder desde un mismo sitio a todos los álbumes públicos de Photos tampoco debería permitirse: cada cual comparte el álbum en la manera que desea; y seguramente no quiera ver todo su contenido centralizado y accesible. Yo al menos no.

Las fotos públicas no se eliminan cuando borras la cuenta de Google+, pero sí se convierten en privadas

Como decía, cada imagen que subes a Google+ crea una carpeta con una sola foto. Esto puede crear toneladas de carpetas si la cuenta es activa, algo que dificulta enormemente la tarea de borrarlas. Google+ no incluye una manera de borrar todo el contenido en bloque, por lo que hay que ir de foto en foto. Una auténtica lata que no se corrige con la opción de eliminar la cuenta ya que las imágenes y los vídeos permanecen.

Hemos estado comprobando los álbumes de Google+ en las cuentas eliminadas y el usuario de dichas cuentas sí que ve todo su contenido, pero este ha dejado de ser público. Curiosamente sí se mantiene la foto de perfil: con el truco del enlace podemos acceder a la imagen de perfil de cualquier Google+, incluso aunque ya esté eliminado. Otro fallo en la privacidad de la casi extinta red social.

Está claro que Google no lo hizo bien con Google+. Demasiados servicios añadidos a la cuenta de Google, muchos de ellos sin que el usuario los pidiese. Y el afán de guardarlo todo ha hecho que el contenido de cualquiera esté libremente accesible. Esperemos que Google lo corrija en breve.