Repasamos todas las novedades de Android P, la nueva versión de Android que ya es oficial.

El gran protagonista del Google I/O 2018 ya ha hecho acto de presencia: Android P es oficial. No podremos disfrutar aún del sistema más allá de las developer preview a las que nos tiene acostumbrados Google, pero ya podemos determinar las principales novedades que vendrán de la mano de la próxima versión de Android presentada hoy mismo.

Si quieres estar al tanto de todas las novedades del Google I/O, visita nuestra etiqueta y entérate de todo.

Adiós a la barra de navegación: los gestos han llegado para quedarse

La principal y más clara novedad es lo que todos estábamos esperando desde hace tiempo: los gestos en pantalla. La barra de navegación clásica de 3 botones ha sido sustituida por 2, botón de atrás y un botón central que nos ayudará a realizar los gestos.

Pulsando sobre el botón y deslizando hacia arriba, tendremos las aplicaciones recientes en pantalla y aquí hay otro cambio importante; las apps recientes se mostrarán en formato vertical y no en horizontal como se mostraban antaño.

Esto podremos hacerlo desde el mismo escritorio sin tener que pasar a una pantalla independiente. Un detalle importante para móviles de gran ratio de pantalla y que permitirá simplificar la tarea que a veces se nos hace más tediosa: ir a las apps recientes.

Rotación personalizada

Antes, si querías ver tus apps en formato apaisado, tenías que activar la rotación automática activada o dejarla si ya la tenías activada. Ya no es así. Ahora, si giras el dispositivo, Android P nos enseñará un botón que rotará la pantalla si pulsamos en él.

Temporizador de apps

Si tenemos que usar una app un tiempo determinado, podremos establecer un temporizador de apps. Nos avisará de cuánto tiempo llevamos usando dicha aplicación, y si ponemos un límite, una notificación nos recordará que estamos cerca de él. Si lo superamos, el icono de la app se pondrá gris recordándonos que «no podremos» usarla.

Mejoras en el modo no molestar

El modo no molestar también se ha modificado. Ahora, aparte de no notificar apps que no estén priorizadas, no habrá distracciones visuales. Si estás usando tu teléfono en modo no molestar, no saldrán distracciones visuales como la animación de la notificación en la pantalla, ahorrándonos tener que descartarla.

 Google Assistant nos ayudará a dejar de usar nuestro teléfono

Si le dices a tu Google Assistant que quieres dejar de usar tu teléfono, la pantalla se tornará en blanco y negro. Esto en teoría nos incentivará a dejar de usar el teléfono, por ejemplo, si vamos a dormir y no queremos sentirnos tentados de usarlo.

Android P Beta ya disponible

Se estrena un nuevo programa de betas en Android P, con un aliciente importante: no estará reservado solo a Google. Algunas de las marcas que podrán hacer uso de esta beta de Android P son nada más ni nada menos que Nokia, VIVO, OnePlus, Xiaomi, Sony, Essential y OPPO.