Que los móviles han crecido en potencia hasta casi convertirse en PCs es un hecho, hasta Qualcomm ha colocado sus Snapdragon en portátiles. No están al nivel de un buen Intel o AMD, pero es más que suficiente para la mayor parte de tareas. De esta manera se habilita la dualidad del smartphone: móvil de uso diario, ordenador con solo conectarlo a una pantalla. Y si encima tiene Windows 10 completo…
Huawei ya ofrecía una solución de escritorio en sus teléfonos más importantes que comenzó con el Mate 10: basta con conectar el móvil a una pantalla utilizando un simple cable HDMI/USB de tipo C y el móvil traslada al monitor un sistema de escritorio. Algo básico, sí, pero suficiente para manejar más cómodamente los documentos de una oficina. Aunque ahora ha encontrado una solución mucho mejor: virtualizar Windows 10 en su versión completa de escritorio.
Los Huawei P20 Pro, P20, Mate 10, MediaPad M5… tendrán un Windows 10 virtual, de momento en China
La idea es sencilla y a la vez completa: en lugar de instalar una versión de Windows en el dispositivo, este se conecta a la nube (Huawei Cloud PC, así se llamará el servicio) para utilizar el sistema de escritorio de Microsoft igual que si lo ejecutase en el móvil o tablet. Esto implica que no solo podrá utilizarse Windows 10 en la pantalla del móvil, al conectarlo a un monitor tendríamos una versión completa y funcional de dicho Windows 10. Todo utilizando Huawei Desktop Protocol, el protocolo de conexión propio de la marca.
Las posibilidades son inmensas y sin que el hardware del teléfono o tablet influya: Huawei Cloud PC podrá utilizarse con independencia de sus características. Al no ejecutarse en el móvil no habrá problemas de sobrecalentamiento, por ejemplo, pero siempre hará falta una buena conexión a Internet para que la experiencia virtualizando el sistema sea positiva.
Huawei ha mostrado su nuevo servicio Cloud PC en el CES de Asia 2018 que se está celebrando en Shanghai, China. La virtualización de Windows 10 estará disponible para todos los dueños de un móvil o tablet top de la marca. Dicho servicio no tendrá ningún coste, pero, al menos de momento, será exclusivo de China. Con esto se apunta un buen tanto del usuario más profesional: disponer del acceso a un sistema completo de escritorio amplía las posibilidades de trabajar con el móvil.
Como lo mejor es verlo en vídeo, a continuación tienes un par de grabaciones realizadas por Notebook Italia. Ojalá Huawei Cloud PC salga de China y llegue a los móviles vendidos internacionalmente.