Seríamos incapaces de mostrar de un un vistazo cómo ha cambiado una aplicación como la búsqueda de Google. Widget, página de Google Now, luego Feed, Google Assistant… Son las apps que más se usan en un smartphone Android, por lo que resulta lógico que también sean las que más atención reciben. Pero tanta como para llegar a marear…
Es un hecho: basta con que abras cualquier sección de la app de Google para que te la encuentres distinta de cómo estaba hace solo unos días. Es el caso de Assistant y la portada que da acceso a la interacción del asistente: algunos usuarios reportan cambios en el diseño, en la manera de organizar el contenido personal y también en el acceso a las opciones directas.
Nuevo acceso directo, opciones y recordatorios de bienvenida…
No es que sea un cambio sustancial, pero sí el suficiente como para descubrir la intención de Google de proveer un contenido lo más ajustado posible al usuario. Ahora, al menos para quienes ya han recibido la novedad, resulta posible enterarse de un vistazo de todo lo pendiente nada más abrir Google Assistant. Además, las tarjetas adquieren el diseño redondeado del tema Material Design que ha llegado con Android P.
Un nuevo icono aparece en la zona media derecha junto al acceso directo a las acciones: la pestaña explorar, con el icono de una brújula. El acceso a las acciones (que ahora ya ofrece la opción de explorar) se rediseña adoptando un aspecto más activo. De esta manera Google reúne todo lo que está por llegar bajo el título de pendiente para ti; pudiendo ver todas las próximas tareas sin salir de Assistant e incorporando los eventos de otras aplicaciones, como Todoist o Any.do; además de Google Keep, claro.
No se trata de un rediseño brutal, sí de una nueva pincelada en pos de personalizar la experiencia con el asistente de Google. Este no solo esperará a que le des las órdenes, también te ofrecerá directamente el contenido que estabas deseando. O que él cree que deseas, claro.
¿Cuándo llegará? Imposible saberlo: de momento solo se lo han encontrado algunos usuarios de Estados Unidos, tal y como detalla Android Police. Hemos estado probándolo en nuestros móviles sin ninguna fortuna: es de esperar que Google lo vaya habilitando de manera progresiva.