Los fabricantes de smartphones están en plena efervescencia elevando el número de presentaciones estos días. Móviles muy potentes, gama alta y, sobre todo, smartphones más o menos accesibles que tienen en el equilibrio de prestaciones su mejor baza. Y es precisamente ahí donde apunta Qualcomm, que también posee un catálogo cada vez mayor de procesadores. Los últimos apunta, como decimos, a móviles accesibles.
Son los que se sitúan en la franja comprendida entre los 200 y 400 euros los móviles que más se venden. Ningún misterio en este punto ya que la mayoría de usuarios busca un smartphones que le ofrezca lo máximo posible a un precio ajustado. Qualcomm ha presentado nuevos procesadores de las gamas 600 y 400 apuntando, precisamente, a quienes quieren móviles capaces que tampoco cuesten en exceso. Las claves son más potencia y menor consumo.
Qualcomm Snapdragon 632, Snapdragon 439 y Snapdragon 429: estos tres procesadores han visto la luz esta madrugada. proceso de fabricación en 14 nm para el primero y en 12 nm para los dos chips de la gama 400; con un aumento de potencia notable con respecto a sus antecesores. Qualcomm quiere que los móviles Android más baratos no anden cojos de prestaciones.
Qualcomm Snapdragon 632
El más potente del trío de novedades es la evolución del Snapdragon 630. También está fabricado en 14 nm, pero posee mayor eficiencia energética y potencia que su predecesor. Y es un 40 % más potente que el Qualcomm Snapdragon 626.
Las características de este nuevo Snapdragon 632 son las siguientes:
- 8 núcleos Kryo 250 a 1.8 GHz máximo (64 bits).
- 4 núcleos basados en ARM cortex-A73 y 4 núcleos basados en ARM cortex-A53.
- Proceso de fabricación en 14 nm.
- GPU Adreno 506.
- Módem Qualcomm Snapdragon X9 LTE.
- Compatibles con cámaras duales de hasta un máximo de 13 Mpx; hasta 24 Mpx en configuración única.
- Grabación en 4K y 30 fps.
- Compatible con pantallas FHD+.
El Qualcomm Snapdragon 632 es un procesador eficiente y también con suficiente potencia. Posee una configuración de 8 núcleos dividida en dos de cuatro: una combinación para exprimir al máximo el procesador gasta llegar a los 1,8 GHz de velocidad de reloj; los otros cuatro núcleos funcionan de la manera más eficiente posible para aligerar la carga del procesador en las tareas de menor exigencia.
Qualcomm Snapdragon 439
Descendemos un escalón dentro de las gamas de procesadores de Qualcomm hasta llegar a la 400. Son procesadores destinados a la gama media/baja de smartphones, por lo que el Snapdragon 439 apunta a ser contenido en prestaciones ofreciendo un rango de potencia y consumo muy equilibrados.
La gama 400 estrena el proceso de fabricación en 12 nm para aumentar la eficiencia del procesador. Esto es una muy buena noticia para el Snapdragon 439 ya que, siendo contenido en prestaciones, también mejora en la eficiencia. Sus características son las siguientes:
- 8 núcleos cortex-A53 con hasta 1,9 GHz (64 bits).
- Proceso de fabricación en 12 nm.
- GPU Adreno 505.
- Módem Qualcomm Snapdragon X6 LTE.
- Compatibles con cámaras duales de hasta un máximo de 8 Mpx; hasta 21 Mpx en configuración única.
- Grabación en 1080p y 30 fps.
- Compatible con pantallas FHD+.
Qualcomm Snapdragon 429
El menor de los tres procesadores presentados por Qualcomm apunta a renovar la gama 400 por la base mejorando de manera notable la eficiencia gracias a su proceso de fabricación en 12 nm. Pasamos de 8 núcleos a un SoC quadcore, con lo que esto implica en términos de prestaciones: se nota que este Snapdragon 429 hará más barato al smartphone que lo equipe.
Las características del Qualcomm Snapdragon 429 son la siguientes:
- 4 núcleos cortex-A53 con hasta 1,9 GHz (64 bits).
- Proceso de fabricación en 12 nm.
- GPU Adreno 504.
- Módem Qualcomm Snapdragon X6 LTE.
- Compatibles con cámaras duales de hasta un máximo de 8 Mpx; hasta 16 Mpx en configuración única.
- Grabación en 1080p y 30 fps.
- Compatible con pantallas HD+.
Qualcomm tiene ya un nutrido catálogo de procesadores con los que colmar las necesidades de todos los fabricantes. En lo más alto de la tabla hay uno dominándolos a todos: el anillo único llamado Snapdragon 845 (y Snapdragon 850 para los portátiles). Según descendemos en las gamas las opciones se multiplican, quizá en exceso: la elección del procesador comienza a ser muy complicada, especialmente para el usuario. Esperemos que con las mejoras en prestaciones de los nuevos chips consigamos móviles más accesibles que ofrezcan un mayor número de prestaciones.