Las notificaciones en las páginas web se han convertido en algo habitual. Te habrás topado con muchas de ellas, incluso en El Androide Libre: un aviso que te pregunta, por ejemplo, si te quieres suscribir a las noticias de la web. Este sistema permite a las páginas ponerse en contacto directo con sus usuarios, cosa que no ocurre al revés. Al menos hasta ahora.

Imagina que pudieras responder a dichas notificaciones. No a las de suscribirte al boletín de noticias, pero sí a una que te saltase con un mensaje de Facebook, por ejemplo. Leerías el mensaje y, gracias a la función «Quick Reply» o respuesta rápida que Google anda probando en su navegador móvil, podrías responder al mensaje sin necesidad de abrir la página de Facebook.

Responde a mensajes, comunícate con las webs… desde la notificación de Google Chrome

Gerrit de Chromium. Imagen de XDA Developers

Las llamadas respuestas rápidas de Google Chrome son una opción experimental que, al menos de momento, se encuentra en pruebas fuera del circuito de la Google Play Store. Esto implica que no están activas en Chrome Canary, la versión más experimental. Se espera que la opción no tarde demasiado en llegar.

¿Cómo funcionan? El sistema es muy similar a las respuestas desde las notificaciones de Android: una vez naveguemos por una web que tenga activadas las respuestas rápidas, en Google Chrome saltará la notificación con la opción de responder. En el caso de que queramos hacerlo solo tendremos que pulsar y escribir, nada de cargar la web que nos haya enviado el aviso.

Esta nueva función de Google Chrome para Android conseguirá mucha más rapidez a la hora de responder mensajes de redes sociales, por ejemplo, también cuando la página requiera información del usuario: bastará con utilizar una notificación que podremos responder como haríamos con cualquier otro mensaje.

Como decíamos, la opción de las respuestas rápidas aún no llegó a ninguna versión de Google Chrome. Tampoco las páginas web han comenzado a utilizar esta posibilidad, por lo que tardaremos un tiempo en verla en nuestros navegadores.