El asistente de Google guarda ciertas similitudes con el Imperio Romano: busca expandirse por todos los territorios en un intento de conquistarlos. Ya tiene dominados a los móviles, se estrenó en los altavoces inteligentes, también las televisiones e, incluso, allanó el camino hacia todos los objetos conectados gracias a su integración en Android Things. Y ahora, oficialmente, ya se encuentra disponible en las pantallas inteligentes.
Lenovo tiene la primera pantalla de ese tipo que está disponible en el mercado, en esta caso el estadounidense. Ojo, no es la primera pantalla inteligente ya que hay estaba la Amazon Echo Show, pero sí es la primera que se puede comprar con Google Assistant integrado. No deja de ser una tablet «tonta» ya que carece de hardware con el que sacarle un verdadero potencial inteligente, pero allana el terreno a disfrutar de Assistant y todas las ventajas que conlleva.
El dispositivo en cuestión se llama Lenovo Smart Display. Está disponible en distribuidores estadounidenses desde los 200 dólares el modelo de 8 pulgadas y 250 dólares el de 10 pulgadas. Ofrece una experiencia similar a la de los Google Home; siempre enriquecida con la pantalla y con algunas funciones propias de Google Assistant que solo estarán en ese tipo de dispositivos.
Más información bajo demanda con videollamadas de Duo incluidas
Tener una pantalla abre la puerta al contenido multimedia más allá del solo audio, como hacen los Google Home. En este sentido, YouTube es uno de los primeros beneficiados con las pantallas inteligentes ya que sus usuarios pueden reproducir vídeos con solo pedírselo al asistente. Google hace especial hincapié en las recetas, por ejemplo. También noticias en vídeo y podcasts que hagan uso de la imagen además del sonido.
Tener información en la pantalla facilita comprobar de un vistazo las citas en la agenda, el tiempo, viajes pendientes… Incluso puede ejercer de monitor de vigilancia, esta es una de las funciones que ofrece la Lenovo Smart Display. Si tienes una cámara que emita por streaming, o a la que Google Assistant pueda conectarse (es compatible con multitud de sistemas domóticos), no necesitarás el móvil: podrás vigilar a tu bebé desde la pantalla. Por ejemplo.
Más allá de todos los usos añadidos gracias a la imagen, una pantalla inteligente con Assistant ofrece el mismo soporte de búsqueda y control que un altavoz inteligente. ¿Es eso suficiente para el sobrecoste de ese tipo de dispositivos? Eso ya irá en función de los gustos, por supuesto, pero resulta algo dudoso.
¿Poner Google Assistant a una pantalla la convierte en inteligente?
El mercado camina hacia la etiqueta de lo «smart». El teléfono es inteligente, la televisión, también, la tablet… En estos dispositivos no solo existe la ineteracción en forma de preguntas y respuestas, también se ofrece un universo ilimitado de posibilidades gracias a la ejecución de aplicaciones y de opciones que tiene el usuario para realizar lo que quiera. ¿Esto se puede trasladar a una pantalla con Assistant? Existen demasiadas dudas, en sí la pantalla tiene poco de inteligente y mucho de dispositivo esclavo.
Las pantallas inteligentes aún son un tipo de dispositivo minoritario. Son pocos los modelos, justo ahora acaba de salir el primero con Google Assistant. Van camino de conquistar nuestras casas a pesar de que mantengan muchas más dudas que los altavoces. Porque, ¿ves útil una pantalla que solo sirve para pedirle cosas al asistente?