Con el auge de las compras in-app hemos asistido a un cambio tan notorio en el uso de las aplicaciones y de los juegos que casi todo lo de la Google Play Store se ha vuelto gratis. Es el llamado modelo freemium donde podemos utilizar el software pagando después por vidas, tiempo, nuevas funciones… Dichas compras, denominadas «in-app» o dentro de la aplicación, se han convertido en la mejor vía de monetización, también en un problema para quienes no se fijan y compran sin querer.

Google ha estado trabajando en el rediseño de las compras in-app hasta encontrar la manera de hacerlas más claras y sencillas al usuario. Y dicho rediseño ya se encuentra en todas las aplicaciones: basta con que accedas a los micropagos de cualquier app para descubrirlo. Es más claro y presenta mayor ruptura con la aplicación que lanza la interfaz. Aunque también es más sencillo pulsar por impulso.

«Comprar con 1 toque», la nueva fórmula para las compras in-app

La información presente en la nueva pantalla es más o menos la misma. Datos que aceptamos con la compra, el icono de lo que estamos comprando, el precio… y el pertinente botón de comprar. Lo que cambia ahora es la distribución y, sobre todo, el aspecto del botón de adquirir: este ocupa toda la parte inferior en verde llamando mucho más la atención. También cambia el mensaje: ya no es un simple «Comprar», sino «Comprar con 1 toque«. Recuerda claramente a las compras en Amazon.

En lugar de la ventana flotante que aparecía anteriormente ahora tenemos una ventana emergente que ocupa gran parte de la pantalla. Esto consigue que sea algo más difícil comprar por error ya que la interfaz diferencia más claramente la compra de la aplicación en sí. También ofrece un acceso más claro a los determinados métodos de pago: basta con pulsar en el marcado por defecto para así poder cambiarlo.

Este cambio en la interfaz de los micropagos ya está activo para todos: la Google Play lo está expandiendo actualmente y debería haber llegado a la mayor parte de usuarios.