Que Xiaomi lanza móviles casi como churros no es ninguna noticia, tampoco que participa en un sinfín de empresas con las que distribuye los más variopintos productos. Por lo general se dedica al terreno de los smartphones cuando se ocupa de telefonía, aunque ahora da un giro a su política diseñando los Qin: teléfonos básicos con Inteligencia Artificial incluida.
No esperes grandes pantallas, tampoco cámaras, enormes baterías, construcciones de metal o, en definitiva, cualquier rasgo que reconozcas en Xiaomi: los Qin, fabricados por Shenzhen Duojia Technology Co. Ltd, son móviles de otra época, de los considerados «básicos» o «feature phone«. Vienen con teclado numérico y hacen llamadas, también mandan SMS. Y son capaces de interactuar con la Inteligencia Artificial de Xiaomi gracias a sus altavoces y a la conexión 4G y WiFi.
Qin 1 y Qin 1S, móviles sin aspiraciones y tremendamente baratos
Xiaomi ha diseñado ambos smartphones con una idea clara: ofrecer teléfonos básicos con prestaciones que solo se encontraban en los smartphones. En este sentido, ambos disponen de IA integrada con la que se puede interactuar gracias a los micrófonos y los altavoces incorporados en el hardware. Lo fundamental es que ambos Qin ofrecen traducción simultánea y también controles activados por voz.
Como teléfonos básicos que son ambos carecen del hardware mínimo que tendría cualquier smartphone mientras prescinden también de un precio acorde. El precio parte de los 25 euros al cambio actual, una ganga.
Las características técnicas de ambos modelos son las siguientes:
- Pantalla: 2,8 pulgadas y resolución de 240 x 320 píxeles.
- Procesador: MediaTek MT6260A Qin 1; Spreadtrum SC9820E Qin 1S.
- Memoria RAM: 8 MB Qin 1; 256 MB Qin 1S.
- Almacenamiento: 16 MB Qin 1; 512 MB Qin 1S.
- Conexiones: 2G Qin 1; 4G Qin 1S. Doble SIM, Wifi, Bluetooth 4.2, infrarrojos, USB de tipo C.
- Batería: 1480 mAh.
- Dimensiones: 132 x 53.8 x 8.5 mm.
Como habrás imaginado, ambos móviles tienen un público muy concreto, aquellos que huyen de los smartphones. Son aptos para los niños, por ejemplo, también para las personas más adultas. Carecen de cámaras y también de jack de 3,5 mm, por lo que no están indicados para el consumo multimedia.
Precio y disponibilidad de los móviles Qin de Xiaomi
Los móviles están en pleno proceso de financiación. Diseñados por Xiaomi y fabricados por Shenzhen Duojia Technology Co. Ltd, ambos tienen todas las garantías de venderse a partir del 15 de septiembre: a fecha de escribir este artículo ambos habían superado el mínimo de participación en un 2479 %. Evidentemente, se quedarán en China y es muy poco probable que salgan de allí.
Los precios son los siguientes:
- Qin 1: 25 euros (199 yuanes).
- Qin 1S: 38 euros (299 yuanes).