Google Assistant es uno de los productos más mimados por la empresa. ¿Por qué? Primero porque le está permitiendo llegar a todo tipo de dispositivos, incluso aunque no sean inteligentes; segundo porque, debido a su ubicuidad en dichos dispositivos, Google recaba muchísima información para sus servicios. Así que no resulta extraño que continúe desarrollando su asistente para que obtenga cada vez más utilidades.
La aplicación de Google para Android se ha actualizado recientemente sin añadir cambios notorios para el usuario. Al menos en lo que respecta a funcionalidades directas, porque el código esconde una futura novedad que a XDA Developers le ha parecido sumamente interesante: el «Face Match», una función que podría ser un reconocimiento facial. No se sabe demasiado de ella, el código que hace alusión a dicho reconocimiento aún es escueto.
Face Match sería la evolución de la «Cara de confianza» que se encontraba en Smart Lock
Google introdujo sistemas de seguridad añadidos con Smart Lock, una función integrada en los servicios de Google Play con la que puede habilitarse el desbloqueo del dispositivo cuando se lleva encima, cuando está conectada a una red WiFi de confianza, cuando se conecta a un dispositivo Bluetooth conocido… Uno de esos sistemas de desbloqueo que ya no se encuentra disponibles es el de «Cara de confianza».
¿Qué es lo que hacía «Cara de confianza» o «Reconocimiento facial»? Introducido junto a Smart Lock en Android Lollipop 5, el reconocimiento de caras (Trusted Faces) permitía desbloquear el teléfono siempre que reconocía un rostro registrado. Google lo terminó retirando por la escasa fiabilidad que ofrecía el sistema: una simple foto bastaba para burlarlo. Así que el nuevo «Face Match» descubierto por XDA podría ser la evolución del reconocimiento anterior y una verdadera forma de bloquear nuestros Android con la cara.
Tras analizar el código de la nueva aplicación de Google para Android se han encontrado distintas alusiones a «Face Match» así como a diferentes dependencias de reconocimiento facial y a la Api ML Kit para la detección facial, un sistema de Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina que ha desarrollado Google para conseguir un mejor reconocimiento de objetos, textos y rostros.
Aún no se sabe hacia dónde se dirigirá este sistema de reconocimiento facial en Google Assistant ni cuáles serán sus intenciones. Podría habilitar el desbloqueo del dispositivo solo con poner la cara delante, por ejemplo; algo similar a lo que ya hace Voice Match con la voz (la denominación es similar a Face Match, por cierto). Y, como apuntan en XDA Developers, es probable que el reconocimiento facial forme parte de la seguridad del Google Pixel 3 XL: este móvil posee un sistema de doble cámara frontal con sensores, no sería extraño que integrase algo parecido al Face ID del iPhone X; aunque potenciado por software.