Seguramente te hayas preguntado más de una vez por qué la mayoría de teléfonos chinos carece de NFC por más que en aquel país los pagos móviles sean lo más habitual en los comercios. La respuesta es WeChat, la aplicación que se utiliza como estándar en ese tipo de pagos: no funciona con NFC, sino que utiliza códigos QR. Parece poco seguro o no demasiado práctico, pero funciona a la perfección. Google lo sabe bien.
El último móvil en abrazar la polémica del NFC fue el Pocophone F1. ¿Es un lastre carecer de esa conexión de corto alcance teniendo en cuenta que el móvil es una auténtica bestia? El caso es que sí ya que los pagos móviles, tal y como los tenemos planteados en Europa, resultan inviables en el F1. Pero todo cambiaría si Google adapta su sistema Pay a los códigos QR. ¿Lo hará? En ello se encuentra.
Pagos con Google Pay y códigos QR, ya en pruebas para algunos usuarios
Podría ser un rumor si no fuera porque los códigos QR de Google Pay ya están operativos para algunos usuarios. Es el caso de Jane Manchun Wong, una analista especializada en aplicaciones que posee enorme experiencia anticipando las futuras novedades de las apps más importantes. Ella ya anda probando el nuevo sistema de pagos de Google Pay, es muy similar al de WeChat.
Los futuros pagos móviles estarán pensados, al menos en principio, para el envío de dinero entre contactos. Cada usuario de Google Pay dispondrá de su propio QR personal para que así, escaneándolo desde la aplicación de pagos de otro smartphone, el usuario pueda traspasar el dinero acordado tras la aceptación. Es un sistema muy práctico y también seguro ya que siempre deberemos autorizar manualmente las transacciones. Y, como demuestra el imbatible WeChat en China, nada impide que los comercios puedan adoptar este sencillo y universal sistema.
Poco más se sabe de esta novedad de Google Pay en torno a los pagos móviles con código QR. Es de esperar que se sume a las maneras de transferir dinero que ya están incluidas en el servicio de pagos de Google; brindando con ello más opciones a los usuarios de Android. Así que ya sabes, quizá en un futuro el NFC queda superado por algo tan simple como un código QR impreso en pantalla.