Los smartphones son dispositivos que cambiamos con relativa frecuencia. Es cierto que hay usuarios que lo hacen cada pocos meses y otros que lo hacen cada dos o tres años. Pero para la mayoría de ellos es una molestia tener que instalar todas las aplicaciones, configurar las cuentas o exportar el registro de llamadas y mensajes.
Por eso Google creó un sistema de copias de seguridad automáticas en Google Drive que eran capaces de almacenar nuestra información y de importarla cuando configuráramos un smartphone nuevo.
Hace unos meses supimos que Android contaría con un sistema de copias de seguridad manuales que permitiría crear una copia en nuestra cuenta de Google cuando quisiéramos, no teniendo que confiar en las copias automáticas. Esta novedad ya se ha activado y os vamos a contar cómo usarla.
Cómo hacer una copia de seguridad de Android
La parte positiva de esta nueva función es que no depende de la versión del sistema que tengamos instalada en el móvil, sino de los Google Play Services. Esto implica que se podrá usar en muchísimos terminales.
Para ello hemos de abrir la aplicación de Ajustes y navegar hasta la opción de Google. Cuando entremos buscaremos la opción Hacer copia de seguridad.
Cuando entremos veremos los datos que se guardarán y si queremos podemos pulsar en el botón en el que pone Crear una copia de seguridad ahora.
Cómo gestionar las copias de seguridad
Cuando la hayamos realizado tendremos disponible la copia para importarla en un móvil nuevo pero también tendremos copias antiguas. Para saber cuales son y eliminarlas si queremos vamos a la aplicación de Google Drive y deslizamos el menú lateral.
En la ventana que se abre se muestran las copias de nuestro dispositivo y de otros. Podemos eliminarlas de forma sencilla pulsando en el icono de los tres puntos en vertical que hay al lado de cada una. Como podéis ver, cuando pasan varias semanas desde que hicimos la última copia se van borrando, dejando espacio para nuevas copias.
Esta función está llegando de forma masiva pero es posible que tarde algunos días en algunos modelos. Cuando la tengáis habilitada podréis realizar las copias de seguridad sin esperar a tener el móvil conectado a una red Wifi y al cargador a la vez, como pasaba hasta ahora.