Si hiciéramos un recuento de todos los pequeños cambios que ha ido ganando la Google Play en los últimos dos años seguro que no dábamos abasto para apuntarlos todos. Retoques en la interfaz, nuevas funciones, diseño que ha ido evolucionando de manera paralela al propio Material Design… Todo en vías de favorecer el uso de la tienda y simplificarlo.
¿Cuál es la sección que más se utiliza de la Google Play Store? Seguramente sea la ficha de las aplicaciones, ese apartado donde el usuario se informa de cómo es la app antes de descargarla. En este sentido, las valoraciones de quienes descargaron la app previamente son cruciales para la instalación: solo si sabemos que la app es buena accederemos a instalarla.
Dado que las valoraciones y los análisis de las apps son claves para que la tienda se «autogestione» Google ha remozado esta sección con nuevos cambios en el diseño que facilitan su uso. Si miras en tu Play Store quizá ya aparezcan: dichos cambios se están distribuyendo en la actualidad.
Nuevas tarjetas para las opiniones, filtrado por tipo de valoración y mucha más limpieza
El minimalismo campa a sus anchas por la nueva actualización de la Google Play Store consiguiendo que la vista se pose en lo importante alejando lo superfluo. Google limpia la interfaz y unifica los colores para dejar solo el verde, esto se aprecia perfectamente en las gráficas que identifican las valoraciones.
Si hablamos de valoraciones, en la nueva versión de la Google Play resulta posible filtrar los comentarios por número de valoración. ¿Que quieres leer solo los que dejaron una estrella para asegurarte de que la app es de fiar y no tiene problemas graves? Pulsa en su icono la la tienda filtrará esos comentarios. Algo similar a lo que hace Amazon en su tienda, por ejemplo. Y una mejora notable con respecto a lo que existe actualmente en la tienda: mostrar primero lo mejor (valoraciones más altas).
Otro de los cambios es que ahora los análisis de las apps quedan encajados dentro de una tarjeta manteniendo el fondo blanco de la interfaz. También disponemos de palabras frecuentes utilizadas en los comentarios: si una app es buena aparecerán esos calificativos destacados, por lo que sabremos de forma fehaciente su calidad.
Los cambios en la Google Play Store deberían de ir llegando de manera progresiva: Google estaría realizando un A/B testing con esta nueva interfaz que, en principio, estaría aprobada para todos los usuarios. Comprueba tu aplicación: el cambio se realizará sin que te des cuenta.