Qualcomm acapara estos días todas las noticias debido a que tiene lista su próxima «bestia» para los smartphones con Android: el Snapdragon 855. Y el procesador no viene solo ya que es una de las avanzadillas del 5G: con el 855 los móviles ya pueden ser compatibles con las redes móviles de nueva generación. Eso sí, no será el único SoC apto para ellas, que MediaTek tiene su propia apuesta.
Como toda tecnología nueva el 5G será más habitual en los móviles de alta gama que en los más accesibles, el Qualcomm Snapdragon 855 contribuirá a ello. Por eso es positivo que MediaTek ofrezca su propia solución en el lado contrario de la balanza: el M70 promete ser económico consiguiendo con ello que los fabricantes ofrezcan móviles compatibles con el 5G a un precio más accesible.
MediaTek M70, compatible con redes 5G y con velocidades de descarga de hasta 5 Gbps
Si el MediaTek M70 te suena de algo estás en lo cierto: no es la primera vez que hablamos de este procesador ya que la marca lo presentó a mediados de año. Eso sí, ha sido ahora, y en el marco de la China Mobile Global Partner Conference que se está celebrando en Guangzhou, cuando MediaTek ha desvelado todos los datos del nuevo SoC detallando qué nivel de compatibilidad posee con los estándares del 5G.
El MediaTek M70 dispone de un chip de comunicaciones multibanda que habilita al teléfono para que se conecte a redes 2G/3G/4G y, obviamente, también a las nuevas redes móviles 5G. En este rango el SoC es compatible con bandas por debajo de los 6 GHz y cumple con las especificaciones 3GPP release 15 asegurando una tasa máxima de descarga de hasta 5 Gbps. Eso sí, se quedan fuera las bandas de alta frecuencia mmWave (entre 30 y 300 GHz).
El procesador MediaTek M70 está ya disponible para fabricantes y operadoras, pero no veremos los primeros dispositivos hasta mediados de 2019. MediaTek ha confirmado algunos de los socios con los que trabaja para que equipen el M70: entre ellos estarían fabricantes como Huawei o Nokia, también operadoras como China Mobile y NTT Docomo. Su intención es abaratar los móviles con 5G ya que el nuevo SoC es mucho más económico que la competencia; también los móviles que lo equipen necesitarán menos especificaciones.