La semana pasada fueron dos las marcas chinas que nos sorprendieron con un concepto de smartphone tan futurista como de utilidad dudosa: Meizu con su Zero y Vivo con su Apex 2019. Ambas propuestas carecen de puertos y de botones; apostando de esta forma por incluir el menor número de fisuras posible. ¿Te quedaste con ganas de ver cómo funcionan? Ahora puedes quitarte la curiosidad.
Pese a que tanto Meizu como Vivo anticiparon su móvil sin puertos ni botones en forma de concepto todos sabíamos que se iba a fabricar. Y el Apex 2019 anda surcando Internet con su primera toma de contacto. Sorprende por su diseño, por la manera de cargar, por su lectura de huella en toda la pantalla... Merece la pena verlo.
Cómo funciona el Vivo Apex 2019: lectura de huella dactilar en toda la pantalla, carga por conector de pines…
No hay duda de que el concepto iba a ir más allá de los planos para convertirse en un smartphone físico y palpable. Así ha sucedido ya que el fabricante ha comenzado a exponerlo; dando acceso a la prueba y primeros análisis. Uno de ellos nos llega desde la red Weibo china. A tenor de las primeras impresiones, el Vivo Apex 2019 tampoco se maneja tan mal.
Como sabemos, el móvil carece de puerto USB, no tiene zócalo para tarjeta SIM, no dispone de salida para auriculares ni de altavoz… Vamos, que es una especie de conjunto formado por la cara trasera de cerámica y la delantera de cristal. Esta especie de «pastilla de jabón con chips» ofrece unas características técnicas de alta potencia mientras prescinde de elementos que podríamos calificar como básicos. Al menos actualmente, está por ver si el futuro son los móviles sin fisura alguna.
Las características técnicas del Vivo Apex 2019 son las siguientes:
-
Procesador – Snapdragon 855
- 1 x Cortex A76 a 2.84 GHz.
3 x Cortex A76 a 2.42GHz.
4 x Cortex-A55 a 1.8GHz.
- 1 x Cortex A76 a 2.84 GHz.
- Memoria RAM: 12 GB.
-
Almacenamiento.
- Interno: 256 / 512 GB.
- MicroSD: no.
- Gráfica: Adreno 640.
-
Pantalla.
- Tamaño: –
- Resolución: –
- Tecnología: –
- Relación de aspecto: –
-
Cámara trasera.
- Resolución: 12 + 13 Mpx.
- Cámara delantera: no.
- Conectividad: 5G, 4G/LTE, Dual SIM, Bluetooth 5, WiFi 802.11 dual…
-
Otros:
- Sensor de huellas en pantalla.
- Carga inalámbrica.
- Dimensiones: –
- Peso: –
- Batería: –
-
Sistema:
- Versión de Android: –
Uno de los aspectos más destacados es el del lector de huellas. El Vivo Apex 2019 apuesta por un sensor en pantalla (seguramente por ultrasonidos) que ocupa, precisamente, toda la pantalla. Esto consigue que la lectura sea rápida sin tener que poner el dedo en un punto concreto: cualquier zona de la pantalla sirve.
Pese a que la lectura de huella se ve una ventaja, no parece que lo sea tanto la manera de utilizar los botones. El móvil carece de botones físicos; optando por unos motores internos que reproducen la pulsación. Y claro, como el lateral es completamente limpio resulta imposible saber dónde hay que poner el dedo para encender el teléfono o variar su volumen. Para solucionarlo el Vivo Apex 2019 imprime en pantalla la localización virtual de los botones; una especie de parche para algo que no tiene sentido, quitar los botones.
A lo largo de los casi cuatro minutos que dura el vídeo podemos apreciar cómo se ve el teléfono en mano y cómo se las ha arreglado Vivo para solucionar los inconvenientes de diseño. El resultado es un smartphone diferente, sí, pero que plantea serias dudas de usabilidad. A ver si podemos echarle el guante en el MWC 2019…