¿Qué juego móvil has abierto recientemente que no te incite a gastar para adquirir extras con los que mejorar la experiencia? Prácticamente ninguno, al menos dentro de los juegos gratuitos, que son la mayoría: dado que los desarrolladores han de rentabilizar su trabajo, el panorama del videojuego ha virado desde la adquisición del pack completo a la descarga gratuita de la base mientras se ofrecen multitud de micropagos para facilitar el progreso.
Micropagos y juegos freemium, son un pack completamente indivisible, incluso para compañías tan importantes como Nintendo. Los japoneses tardaron en entrar dentro de los smartphones, pero lo hicieron llevando una buena parte de sus franquicias. Mario, Fire Emblem, Animal Crossing… Incluso los Pokémon, una saga exclusiva para las consolas de la factoría. En todos juegos hay compras in-app.
Pese a que los juegos de Nintendo se ofrecen de manera gratuita, siempre existen opciones de pago para mejorar. En el caso de Super Mario Run solo puede jugarse al título completo pasando por caja; el resto ofrece complementos que no son imprescindibles para progresar. Y poco a poco lo serán menos.
Nintendo quiere que los desarrolladores de sus juegos se centren en la diversión en vez de en rentabilizar el trabajo
Dado que los juegos móviles se han convertido en generadores de dinero a base de transacciones, y que esto es cada vez más polémico porque ya hay países que están alertando del exceso de dependencia por los micropagos, Nintendo quiere darle un giro a sus juegos móviles evitando un exceso de compras in-app. Esto implica que sus títulos se centrarían en ofrecer una experiencia completa incluso siendo gratuitos; complementándose con micropagos, pero sin abusar.
Como cuenta the Wall Street Journal, medio que destapa la noticia, Nintendo se habría dirigido a las compañías que desarrollan sus juegos para que estas piensen más en la diversión que en la rentabilidad. Los japoneses buscarían con ello mejorar su imagen de marca atrayendo al público hacia sus plataformas de consola: los usuarios móviles no solo tendrán una visión óptima de la compañía, también conocerán más a fondo las franquicias ya que habrán podido jugarlas sin coste y obteniendo una grata experiencia.
Si los jugadores tienen una buena experiencia con los juegos móviles querrán comprar los de consola
Los juegos de Nintendo, pese a todo, nunca han sido reconocidos precisamente por hacer excesiva presión sobre las compras in-app: cada uno de ellos es perfectamente funcional sin gastar un solo céntimo. Es cierto que Super Mario Run pierde gran parte del atractivo, pero eso no implica que deje de ofrecer horas de diversión solo para conseguir todos los niveles gratuitos completos. Y siempre sin anuncios, algo sumamente extraño en las apps para smartphones.
Una estrategia deseable que solo está al alcance de las grandes compañías
Ofrecer al jugador una experiencia completa, sin anuncios y sin que las compras in-app sean imprescindibles para progresar no es algo extraño hoy en día ya que tenemos ejemplos como Fortnite, Clash Royale o PUBG: estos juegos amasan fortunas sin que exista una presión enorme por gastar dinero dentro de la app. Sí que se obtienen ventajas, como es obvio, pero se pueden disfrutar durante horas sin que se tenga la sensación de que hay que «soltar pasta».
Nintendo tiene una cartera de juegos reducida que se verá ampliada en breve con el nuevo Mario Kart para móviles y también con Dr Mario, dos nuevas entregas de su franquicia estrella. Es de esperar que para su lanzamiento ya esté en vigor la nueva estrategia de Nintendo; algo que nos beneficiará como jugadores, no tanto a quienes desarrollan los juegos.