Aún tenemos la resaca de la gran presentación de ayer en la que Google desveló la primera beta de Android Q, la última gran versión del sistema operativo. Y no iba a ser todo alegría en el interior de la empresa porque estamos asistiendo a otro proyecto que llega a su fin: Spotlight. A Google nunca le ha temblado el pulso a la hora de cerrar divisiones, por lo que todos los creativos dedicados a desarrollar animaciones en 360 grados y realidad virtual deben buscar un nuevo sitio, en principio dentro de la propia Google.
Google Spotlight lleva varios años ofreciendo historias animadas que plantean una narrativa diferente: que el espectador pueda contemplar el punto de vista que prefiera ya que toda la escena se recrea alrededor suyo. Son los llamados vídeos en 360 grados, un tipo de contenido que puede reproducirse en cualquier smartphone; y en gafas de realidad virtual.
El estudio detrás del contenido cierra las puertas, perola aplicación Google Spotlight Stories aún sigue activa en la Google Play Store. Es de esperar que los cortos continúen accesibles a pesar de que el estudio ya no cree nuevas historias compatibles con la narrativa en 360 grados. Es una lástima, la calidad de los cortos es enorme.
Google Spotlight Stories ganó un Emmy y uno de sus cortos obtuvo una nominación al Oscar
Seguramente recuerdes la aplicación y las diferentes historias contenidas en la misma: fue la sensación hace unos años. Lamentablemente, Google no ha conseguido obtener el retorno deseado a pesar de que ninguno de los cortos es de pago, tampoco la aplicación Android. La empresa anda recortando en servicios, creativos y plataformas, solo hay que ver otra de las más recientes en llegar a su fin: Google Allo.
The Hollywood Reporter se hizo eco de una carta enviada por el productor ejecutivo de Google Spotlight a su equipo. En ella el productor confirma el cierre del estudio y expresa las sensaciones que le ha dejado trabajar en los vídeos inmersivos:
«Como muchos sabéis, Google Spotlight Stories esta cerrando sus puertas tras más de seis años creando historias y poniéndolas en teléfonos, en otras pantallas, en gafas de realidad virtual y en cualquier otro sitio donde se pudieran ver. La oportunidad de contribuir a la historia, animación y a la tecnología ha sido como ganar la lotería«.
Ya no habrá más contenido disponible para Google Spotlight Stories, pero aún puedes reproducir las 16 historias que posee la aplicación. Son una auténtica obra de arte que vale la pena degustar con tiempo: es una maravilla moverse por toda la escena en 360 grados y apreciar cómo la historia fluye incluso con la mirada puesta en otra parte. Qué lástima que el estudio eche el cierre…