La fiebre de los móviles plegables no ha hecho más que comenzar. Pese al primer incidente con este tipo de dispositivos con pantalla flexible, y una Samsung tocada por el «incidente» Galaxy Fold, los primeros problemas no detendrán a los fabricantes. Huawei tiene casi listo el Mate X, por ejemplo. Y Motorola podría apostar por revivir a una vieja gloria.
No es la primera vez que leemos acerca del móvil plegable de Motorola ya que la empresa registró una patente en torno al dispositivo y después conocimos multitud de renders que imaginaban cómo sería el teléfono. El nombre parece decidido, Motorola Razr. Y dicho nombre le viene al pelo porque el sistema de plegado para la pantalla sería en vertical en lugar de todos los modos presentados hasta ahora donde el smartphone se pliega en horizontal.
El posible Motorola Razr plegable aparece en unas dudosas imágenes de prensa
Como suele ocurrir con las filtraciones de móviles con cierta importancia, fue Weibo la red social que primero se hizo de las imágenes del futuro Motorola Razr (ahora ya borradas). Después las subió SlashLeaks a su página; donde actualmente tienen un 71 % de credibilidad. Vistas las imágenes, y el recorrido de la filtración, nosotros no nos terminamos de creer las fotos. Si bien el móvil continúa la línea de diseño de la patente y de los primeros renders, el aspecto no termina de casar con el embalaje y con los accesorios.
La idea es ofrecer un teléfono normal que disminuya sus dimensiones al plegarse. El concepto es distinto de los modelos de Samsung y Huawei porque se supone que Motorola apostaría por ofrecer un smartphone convertible en teléfono, no una tablet convertible en smartphone. El plegado vertical ganaría mucho más sentido. Y sin que quede demasiado claro cómo salvaría Motorola el diseño de pantalla flexible ya que, como ha demostrado el Galaxy Fold, la línea de plegado es sumamente frágil.
Las nuevas imágenes del Motorola Razr no terminan de ser demasiado creíbles, pero nos gustaría que fueran reales. El diseño del móvil se ve original y tampoco aspira a revolucionar el uso del smartphone: simplemente, podríamos tener un dispositivo más manejable y compacto que se desplegaría para utilizarse como smartphone. Veremos si Lenovo y Motorola finalmente consiguen fabricar el nuevo Razr: sería una buena revisión del clásico.