Aunque casi parecía magia y era difícil que funcionara correctamente hace no muchos años, ahora el reconocimiento de voz es capaz de ayudarte en el día a día respondiendo a tus preguntas y órdenes. Pero Google tiene más planes para ayudarte a ti y a cualquiera.
La accesibilidad es el aspecto de que los dispositivos puedan ser utilizados por cualquier persona, independientemente de sus discapacidades. Problemas de visión, de escucha, de habla… Por suerte las empresas se preocupan por ello y Google es una de ellas.
Por ejemplo, la función de Google llamada «Live Transcribe» (transcripción en directo) permite transcribir al dispositivo todo lo que una persona diga. Es algo que ya hemos visto en muchos productos de la empresa como el traductor, donde puedes entablar una conversación con otra persona hablando cada uno un idioma.
Subtítulos en directo para todo y para todos
Una persona sorda puede ver vídeos en Youtube gracias a sus subtítulos y muchas veces gracias al reconocimiento de voz automático aplicado a los vídeos de la plataforma. Pero un móvil no se usa solo para ver vídeos en Youtube.
«Live Caption» (subtítulos en directo) es la nueva función de Google que utiliza el potencial del reconocimiento de voz. En esta ocasión para mostrarte subtítulos de todo lo que reproduzca el dispositivo, independientemente de la aplicación.
De esta manera el uso de Android se vuelve más sencillo, tanto para los que no pueden activar el sonido del dispositivo, como aquellos con discapacidad auditiva.
Sordos y mudos ya pueden usar un teléfono
Google no se ha quedado aquí y ha querido seguir sacando pecho de lo mucho que aporta el reconocimiento de voz en la accesibilidad. Desde su invención los teléfonos han servido para hacer llamadas (sí, aunque no lo parezca).
Pero este uso no ha estado accesible para todo el mundo debido a las dificultades que algunas personas tienen para entablar una conversación. Ya sea por no escuchar al otro componente de la conversación o por no poder hablar.
Con «Live Relay» («retransmisión» en directo) Google permite que el teléfono sea más accesible. Esta función tiene un funcionamiento muy sencillo de entender: puedes llamar a otra persona y hablar con ella escribiendo texto.
Lo que la otra persona diga hablando, aparecerá en texto en tu dispositivo y lo que digas tu escribiendo lo escuchará la otra persona en voz de Google Assistant.
Project Euphonia: reconociendo la voz de cualquiera
¡Muy bien! Mucho reconocimiento de voz para ayudar a usar la tecnología, pero estos modelos entrenados con millones de personas que hablan perfectamente no sirven para todos. Algunas personas no pueden pronunciar correctamente o incluso no pueden hablar en absoluto, pero escribir con sus manos.
Project Euphonia es un proyecto de Google con el fin de conseguir que cualquier persona pueda comunicarse. Para ello trabajan en un mejor reconocimiento de voz para aquellos con problemas en el habla y también para aquellos que no pueden articular ni una palabra.
Sin duda el compromiso de Google para que la tecnología que nos rodea sea accesible para todos es claro. Esperamos que Project Euphonia llegue para ayudar pronto.